El agravio del impuesto de sucesiones, rumbo al Parlamento Europeo

La Asociación Stop Impuesto Sucesiones de Andalucía y la Federación Nacional recién constituida no han abandonado su cruzada contra el tributo que grava las herencias. Su objetivo pasa por llevar al Parlamento Europeo las enormes diferencias en la presión fiscal que sufren los ciudadanos españoles y europeos dependiendo de dónde estén empadronados. En esta estrategia ha encontrado como aliada a Maite Pagazaurtundúa, portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Parlamento Europeo, quien se entrevistó con miembros del colectivo el pasado sábado en La Línea de la Concepción (Cádiz) para abordar la «cruda realidad del impuesto de sucesiones y donaciones».

Durante la reunión, la eurodiputada consideró «tremendamente injusto que se robe a gente humilde su patrimonio porque no pueden pagar los impuestos sobre lo que les ha quedado en herencia». Tras brindar su apoyo a la asociación que preside Juan Carlos Valverde, aseguró «la opinión pública tiene que saber que ese problema no se ha arreglado y que en pocos lugares de Europa se esquilma el patrimonio de los ciudadanos como se hace en Andalucía y en otras Comunidades de España».

Previamente, Valverde y otros miembros de la Asociación como Maribel Pires le habían manifestado que aunque en Andalucía se ha elevado a un millón de euros el importe del impuesto de sucesiones exento de tributar para familiares directos (hijos, padres, nietos y cónyuges), el problema persiste porque está vinculado a la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía y tiene, por tanto, un carácter temporal, amén de no aplicarse con carácter retroactivo y al resto de familiares del fallecido.

«Políticos como Mayte Pagazaurtundúa que nos brindó su apoyo de forma incondicional mostrándonos el camino para llevar esta injusticia a los estamentos europeos», subrayó Valverde, responsable de la recién constituida Federación Nacional Contra el Impuesto de Sucesiones (FENCIS), que une a las organizaciones de Andalucía, Aragón y Asturias.

La vía para dirigirse a la Comisión Europea puede ser la Comisión de Peticiones, un canal de Parlamento Europeo que permite a cualquier ciudadano plantear cualquier queja, solicitud o observación con relación a cualquier medida (legislativa, reglamentaria o administrativa), falta de actuación o práctica de un Estado miembro que a su juicio vaya en contra del Derecho de la Unión.

En la reunión estuvo presente el coordinador territorial de UPyD en Andalucía, Manuel Vicente, y el delegado provincial en Cádiz del partido magenta, Benito García. Vicente comentó a ABC que la eurodiputada le planteó la posibilidad de llevar el agravio del impuesto de sucesiones a la Comisión de Peticiones de la Eurocámara puesto que en Bélgica también una organización muy beligerante con la presión fiscal sobre las herencias.

El responsable regional de UPyD abogó por unir esfuerzos puesto que la rebaja pactada por el PSOE y Ciudadanos en Andalucía es «un parche presupuestario que no soluciona el problema, sobre todo de todas aquellas personas que han sido embargadas o tienen deudas al no poder pagar el impuesto».

Al término de la reunión, Valverde se mostró optimista. «La cruda realidad del impuesto desmiente día a día los falsos argumentos del legislador. Afortunadamente, este drama vivido hasta ahora en la más estricta intimidad de la desesperación va calando poco a poco en las conciencias de políticos sensibles con el sufrimiento de las familias», aseguró.

«Desde la Federación Nacional Contra el Impuesto de Sucesiones (Fencis) le reiteramos nuestro más sincero agradecimiento a Maite Pagazaurtundúa, esperando que su ejemplo sirva de acicate a una clase política que parece gobernar de espaldas al pueblo que dicen representar», concluyó el responsable de Stop Impuesto Sucesiones.

Más información en: http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-agravio-impuesto-sucesiones-rumbo-parlamento-europeo-201803252200_noticia.html

Familias embargadas por el impuesto de sucesiones llevan su protesta ante la Consejería de Hacienda

Visten de negro riguroso porque están de luto. A la aflicción por la muerte de un familiar se une la «ruina» que, afirman, les ha supuesto el impuesto de sucesiones. Un grupo de afectados por este tributo, sobre los que pensan órdenes de embargos, se concentraron el pasado jueves ante la sede de la Agencia Tributaria de Andalucía en Sevilla.

La idea es repetir una vez al mes esta forma de protesta para evitar que su caso caiga en el olvido, después de que la Junta de Andalucía haya acordado con Ciudadanos elevar el mínimo exento de tributación al millón de euros por heredero siempre que éste sea un familiar directo del fallecido: cónyuge, hijo, padre o nieto. Esta reforma entró en vigor el pasado 1 de enero pero no afecta a las herencias anteriores a dicha fecha.

«Basta ya, estoy arruinada por una herencia que es mía», aseguró Estrella Ramírez, cuyo marido debe 30.000 euros a la Agencia Tributaria de Andalucía a cuenta del impuesto de sucesiones por heredar la casa de su madre en Dos Hermanas.
Con esta protesta, que reunió a una veintena personas (el límite establecido para no tener que solicitar un permiso a la Subdelegación de Gobierno), quieren demostrar que la batalla contra este impuesto «injusto» no está muerta, sino que «sigue más viva que nunca», advierte Juan Carlos Valverde, presidente de la Asociación Stop Impuesto Sucesiones, que apoya la concentración.

«Todos van de luto porque la Junta les ha producido la ruina más absoluta», añade Valverde. Durante la protesta en la avenida de la Constitución de Sevilla, agentes de la Policía se dirigieron a los manifestantes para solicitarle información sobre la reivindicación, que se prolongó durante una hora y cuarto.

Más información en: http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-familias-embargadas-impuesto-sucesiones-llevan-protesta-ante-consejeria-hacienda-201802090727_noticia.html

¿Cuánto cobra tu ayuntamiento por la plusvalía, el «impuesto de sucesiones» municipal?

Los ayuntamientos de Cádiz, Córdoba y Granada no pueden subir más el impuesto sobre la plusvalía por la sencilla razón de que ya está al tope que permite la ley. Este tributo local se paga cada vez que un inmueble cambia de manos y grava la revalorización teórica que registra una vivienda, atendiendo al valor catastral y a los años transcurridos entre la compra y la venta.

En el caso de las herencias a quien le corresponde pagarlo es al heredero teniendo en cuenta el valor catastral del suelo (no el de la construcción) y los años que han pasado desde que la adquisición de la vivienda hasta el fallecimiento de su propietario.

Según un informe que publica el Ministerio de Hacienda, las citadas capitales andaluzas aplicaron durante el pasado año el tipo impositivo más alto (un 30%) dentro de una escala de coeficientes mínimos y máximos, que es el margen de maniobra del que disponen en sus ordenanzas municipales.

El Ayuntamiento de Huelva ha dejado en suspenso el cobro hasta que se reforme el tributo

El objetivo es exprimir al máximo las posibilidades que le permite la ley estatal que regula las plusvalías, para mantener su nivel de ingresos, que se han visto amenazados tras una sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

Una sentencia del pasado 11 de mayo tumbó varios artículos de la norma al considerar que no es constitucional que se pueda cobrar porganar dinero a un contribuyente que en realidad lo ha perdido. La fórmula de cálculo provocaba que tuvieran que pagarlo hasta los ciudadanos que vendían un inmueble por menos de lo que lo habían comprado, algo no tan infrecuente cuando estalló la crisis.

Ante el aluvión de reclamaciones que se esperaban tras la sentencia y la incertidumbre generada, el Consistorio de Huelva, que también aplicaba los tipos máximos, acordó dejar en suspenso el cobro «hasta que el Gobierno central no modifique la Ley de Haciendas Locales para regular este tributo».

El abogado de Jerez José Cepero, que consiguió que el TC tumbara varios artículos, ha iniciado una cruzada judicial ante los ayuntamientos para pedir la devolución del dinero indebidamente cobrado.

Caso práctico

A modo de ejemplo, el Ayuntamiento de Cádiz aplica una tasa de revalorización del 3,5 en plazos de venta de cinco a diez años. Tiene un tipo impositivo del 30%. Esto significa que si alguien que comprase en 2007 una casa en la capital gaditana con un valor catastral de 200.000 euros y la vendiese en 2017 habría obtenido una plusvalía teórica del 35% (3,5 multiplicado por 10), es decir, 70.000 euros. La cuota a pagar corresponde al 30% (tipo) de dicha cantidad: 21.000 euros.

En otras ciudades como Málaga y Jaén los tipos están al 29 por ciento. Les siguen Sevilla (26,8%) y Almería (20%), donde el pago del impuesto sobre la plusvalía resulta menos costoso para los vendedores y herederos.

En cuanto a otros municipios que no son capitales de provincia, el impuesto que grava el incremento de valor experimentado en terrenos urbanos está en niveles máximos en Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda (en la provincia gaditana) y en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Hay 105.700 afectados por el fallo del Constitucional

Según los cálculos que ha realizado Tinsa, la tasadora nacional española, este fallo judicial afectaría a un total de 105.700 inmuebles en las capitales andaluzas. Los ayuntamientos de Málaga (35.100 viviendas), Sevilla (18.700) y Granada(11.100) serían los más afectados en el caso de que solicitaran la devolución todos los contribuyentes que han tenido que pasar por caja pese a las pérdidas ocasionadas.

Más información en: http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-cuanto-cobra-ayuntamiento-plusvalia-impuesto-sucesiones-municipal-201801300719_noticia.html

Juan C. Valverde, de Stop Impuesto Sucesiones: "En Andalucía se ha llegado a un punto en el que la sociedad civil debe tomar el protagonismo"

Hoy comenzamos en Sevillainfo una serie de entrevistas de personajes andaluces de dentro y fuera de la región, que, de una u otra manera, son actualidad y con un protagonismo evidente en el seno de la sociedad española y andaluza. Uno de estos personajes, es Juan Carlos Valverde, responsable en Andalucía de la plataforma cívica STOP IMPUESTO DE SUCESIONES. 

P. Juan Carlos, vosotros sois un movimiento civil que empezó a formarse por casualidad a través de las redes sociales. ¿Qué os impulsó a constituiros en plataforma? 

R. Nosotros somos personas que estábamos y estamos afectados por el problema que genera a la sociedad y en especial a las familias el impuesto de sucesiones. Comenzamos a contactar por redes sociales y en poco tiempo, nos hemos convertido en una plataforma reivindicativa de una injusticia que sufre la sociedad andaluza y española, sobre todo las familias, que se ven arruinadas por dicho impuesto. 

P. En el tiempo que lleváis funcionando, habéis sacado a la sociedad a la calle y habéis conseguido ciertos logros…

R. Si, en el poco tiempo que llevamos, hemos conseguido denunciar y reivindicar esta situación que afecta a toda la sociedad, consiguiendo entre otras cosas una revisión de este impuesto para aquellos que heredan menos de un millón de euros pero aquí no para nuestro trabajo. Ahora tenemos que mirar por las familias y por la manera que les afecta este impuesto, todo un atraco desde las administraciones. 

P. ¿De cara a un futuro, cuales son vuestros objetivos? 

R. De manera inmediata, tenemos previsto hacer valer la fuerza de la sociedad en la reivindicación de este problema. Seguimos preocupados por la situación en la que quedan estas familias y tenemos previsto acudir a las instituciones europeas, para hablar con los responsables pertinentes y por otro lado, de manera coordinada, tenemos pensado elevar al Congreso de los Diputados, una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) para la que contamos con más de 750 mil firmas, a fin de que se trate en un pleno la posible derogación o disminución de este impuesto en todo el territorio nacional. 

P. ¿Tenéis apoyos para presentarla entre los partidos políticos? 

R. Este fin de semana, tenemos una reunión de plataformas a nivel nacional, en la que vamos a coordinar las acciones para iniciar conversaciones para que ciertas fuerzas políticas que han demostrado su interés, conozcan nuestras peticiones y planteen nuestro tema en la mesa del congreso. 

P. Tengo entendido que, a nivel de Andalucía, vais a formar parte de una plataforma de plataformas que además de sucesiones y sanidad, estén integrados otros movimientos que reivindican mejoras…

R. Si, en Andalucía las cosas están llegando a un punto en el que la sociedad civil tiene y debe de tomar el protagonismo y por eso vamos a tender a llevar a cabo acciones coordinadas con todos los grupos que reivindiquen cosas sensatas. No solo nos vamos a limitar a sacar a la gente a la calle, sino que también nos planteamos actuar en parámetros judiciales e institucionales. Andalucía no puede seguir como está 

P. ¿Cómo está Andalucía? 

R. Andalucía está mal. Además de tener un gobierno sin alternancia que lleva 36 años en el poder, seguimos estando en los últimos lugares en las estadísticas importantes y tenemos un 40% de población en exclusión social. Es inadmisible. 

P. Parece que en no mucho tiempo podríamos tener elecciones autonómicas… 

R. Las tengamos o no, nosotros seguiremos con nuestras demandas en beneficio de la sociedad y dejamos muy claro que o se atienden estas demandas o seguiremos ejerciendo nuestro trabajo en pro de lo que la sociedad precisa. Los partidos sabrán lo que hacen, lo que ofrecen y lo que están dispuestos a legislar.

Más información en: https://www.sevillainfo.es/noticias-de-andalucia/juan-carlos-valverde-stop-sucesiones-andalucia-impuesto/

Stop Impuesto Sucesiones avisa: «La exención del millón de euros sólo tiene validez durante 2018»

La plataforma ciudadana Stop Impuesto Sucesiones no está dispuesta a tirar la toalla tras la rebaja del tributo pactada por el PSOE y Ciudadanos dentro del acuerdo de presupuestos para 2018. Considera que la exención del impuesto para parientes directos que hereden hasta un millón de euros es «hito logrado gracias a las protestas populares», pero no resuelve el problema. Por ello ha iniciado una ronda de entrevistas con tres partidos de la oposición (Ciudadanos, Podemos y PP) con el objetivo de presentar una proposición no de ley que escenifique el apoyo del Parlamento a las familias que no pueden hacer frente a su pago.

La plataforma solicita paralizar los expedientes en curso de las familias por este impuesto en tanto no existan resoluciones judiciales definitivas, que, según esta asociación, están siendo ya favorables para los afectados.

Stop avisa de que la exención del primer millón «sólo tiene validez para el año 2018 y no afecta nada más que a los herederos directos (hijos, cónyuges, padres y nietos), sin contemplar las donaciones». «El objetivo no estará satisfecho hasta que se consiga la supresión completa de ese impuesto o su bonificación máxima, en un 99,9 por ciento», afirma.

La asociación que preside Juan Carlos Valverde retoma así su actividad reivindicativa ante el «clamor de muchas familias» afectadas por procesos de embargo, multas e intereses por no poder pagar el impuesto de sucesiones. En esta difícil tesitura se encuentra Ana Pérez, la pensionista de El Ejido que, como publicó ayer ABC, se enfrenta a una amenaza de embargo por una herencia de su hermana ante la imposibilidad de pagar 68.833 euros a la Junta en concepto de impuesto de sucesiones y 70.000 euros como plusvalía al Ayuntamiento almeriense.

Según expone la plataforma en una nota de prensa, representantes de Podemos, Ciudadanos y del PP se han mostrado dispuestos a «luchar en el Parlamento por la protección de las familias afectadas por el impuesto de sucesiones, entre las que hay algunas desesperadas por procesos de embargo, por los intereses que les cobra la Junta, obligadas a cerrar negocios y con deudas debido a las elevadas cantidades que deben abonar por haber heredado».

Proposición parlamentaria

El Parlamento andaluz ya rechazó una proposición no de ley similar, que contó con el único voto a favor del PP, si bien ahora Podemos, PP y Ciudadanos se han comprometido a «presentar y apoyar de nuevo esa propuesta, una vez consensuada, cuando próximamente se someta a votación», señaló Stop Impuesto Sucesiones.

Aunque la propuesta no sea vinculante, Stop cree que el «PSOE se sentirá aislado y enfrentado a su pueblo y al bien común si es el único partido que se niega a reparar esas injusticias familiares generadas por el brutal tributo a las herencias». A la vuelta de la Navidad, Valverde reanudará la ronda de entrevistas con PP, Podemos y Cs para ultimar la proposición.

Más información en: http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-stop-impuesto-sucesiones-avisa-exencion-millon-euros-solo-tiene-validez-durante-2018-201801042316_noticia.html

El impuesto de sucesiones irrumpe con fuerza en la agenda política de Andalucía

El PP andaluz ha acusado tanto a la presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, como al presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, de ser los protagonistas del «engaño masivo» que el PSOE-A y la formación naranja han perpetrado respecto al impuesto de sucesiones y donaciones, que «sigue vigente» y que en 2018 «va a estar más vivo que nunca».

La vicesecretaria de Política Municipal y Desarrollo Rural del PP-A, Maribel Lozano, afirmó en rueda de prensa que con la entrada en vigor del presupuesto autonómico «se ha constatado que el PSOE-A y Cs llevan meses engañando a los andaluces al decir que el referido impuesto se ha eliminado». Así, recordó que estos días, a pesar de la puesta en marcha de la reforma, «se mantienen las denuncias de afectados» que tienen que pagar por este impuesto en Andalucía.

Con todo, garantizó que los populares andaluces van a seguir trabajando para que el impuesto de sucesiones y donaciones sea bonificado al 99 por ciento porque, como recalcó, «no se puede gravar la muerte».

Tras incidir en que «es un insulto a la inteligencia» de los andaluces que ambos partidos digan que el tributo «ha pasado a la historia», la portavoz popular apuntó que el impuesto de sucesiones y donaciones «sigue vigente a día de hoy ya que solo se ha reformado».

Afectados «en el limbo»

Del mismo modo, Lozano advirtió de que la medida «deja en el limbo» a todos los andaluces que a fecha de 31 de diciembre eran beneficiarios de una herencia, de ahí que haya reclamado tanto a Susana Díaz como a Cs que aclaren qué van a hacer, «si los van a dejar desamparados o van a hacer algo al respecto».

Aunque defendió que la reforma del impuesto ha sido «un gran triunfo» de los andaluces que se han movilizado y que el PP-A tambiénha colaborado mediante iniciativas en el Parlamento y con la recogida de firmas, la vicesecretaria de Política Municipal insistió en que Cs «engaña cuando dice que este impuesto se ha eliminado».

La dirigente popular también incidió en que ese «engaño» se demuestra en que los Presupuestos andaluces, en la partida de ingresos, prevé recaudar 380 millones por el impuesto de sucesiones y donaciones. «¿Cómo se prevé esa cantidad cuando se ha dicho que ha pasado a la historia?», se preguntó Lozano.

La plataforma ciudadana Stop Impuesto Sucesiones ha iniciado una ronda de contactos con tres partidos de la oposición (Ciudadanos, Podemos y PP) con el objetivo de presentar una proposición no de ley para que el Parlamento andaluz apoye a las familias que no pueden hacer frente a su pago.

Más información en: http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-impuesto-sucesiones-irrumpe-fuerza-agenda-politica-andalucia-201801060858_noticia.html

Sucesiones de nuevo

Alrededor del impuesto de sucesiones, especialmente en Andalucía, existen una serie de leyendas urbanas que algunos políticos, de manera poco responsable, con ánimo electoral y el simple objetivo de desgastar al rival, se han ocupado de propalar a los cuatro vientos. Desde la tan falsa como célebre afirmación de que ese impuesto pretende gravar sólo a ricos (¿qué entenderán por ricos estos señores?), de uso generalizado entre buena parte de nuestra izquierda, hasta los dos inveraces grandes éxitos entre la oposición al susanismo según los cuales, primero, los andaluces no cesan de renunciar a sus herencias por no poder pagar el impuesto y, segundo, allí donde gobiernan la gente no paga por heredar.

Seamos serios. No es un impuesto para lo que llaman con evidente ánimo peyorativo ricos, sino para las clases medias, que han sufrido la injusticia del impuesto en su configuración actual. Tampoco en Andalucía se repudian las herencias por su causa -desgraciadamente, la crisis ha sido tan intensa que mucha más gente de la que imaginamos fallece sin nada más que repartir que deudas- ni allí donde gobierna el PP en el ámbito municipal han dejado de pagarse impuestos (la plusvalía) al fallecimiento del propietario de bienes urbanos. Estas son las verdades que unos y otros esconden para situar el debate sobre el Impuesto en el centro de un debate trucado.

En estos días se ha aprobado una importante reforma del impuesto en Andalucía, según la cual no lo pagarán quienes hereden a sus ascendientes, descendientes o cónyuge menos de un millón de euros y siempre y cuando su patrimonio preexistente -el de quien hereda- sea inferior a esa cifra. Esta reforma es un parche, insuficiente, poco generosa, no aborda algunas cuestiones centrales (¿por qué no extender ese beneficio fiscal a las transmisiones en vida?, por ejemplo), pero indudablemente constituye un avance respecto a lo anterior. Por supuesto, hay un nutrido grupo de políticos que reclaman la paternidad del mérito: más medias verdades. Si el mérito es de alguien es de la sociedad civil, de organizaciones como Asaja, Stop Impuesto de Sucesiones, confederaciones empresariales que han empujado a los políticos, reacios, a aprobar esta reforma a través de campañas y movilizaciones en toda Andalucía. Si alguien tiene el mérito, son ellos.

¿Qué hacer? Si la supresión no es una opción, hagan lo sensato. Señores políticos: tengan un discurso único para toda España, armonicen a nivel nacional (no más ciudadanos de segunda), simplifiquen el tributo y establezcan tipos no confiscatorios. No parece tan complicado.

Fuente: http://www.eldiadecordoba.es/opinion/articulos/Sucesiones-nuevo_0_1198680509.html

De obligada lectura: Sucesiones, plusvalía, hipotecas... las renuncias de herencias se disparan

En 2016, se produjeron en España 384.633 herencias. Poco más del 10%, es decir, casi 38.800 fueron rechazadas por los legítimos herederos. Las cifras en sí mismas no dicen mucho, pero si las comparamos, por ejemplo, con las de 2007, año del estallido de la crisis, adquieren mayor sentido. Hace una década se produjeron en España 323.411 herencias, casi un 20% menos que en 2016, mientras que las renuncias se han multiplicado por tres. Hace diez años se ejercía este derecho en 3,4 herencias de cada cien. El año pasado, la cifra aumentó a diez, según datos del Consejo General del Notariado.

Más información en el siguiente enlace:

https://www.elconfidencial.com/vivienda/2017-12-10/herencia-casa-impuestos-donaciones-precios_1478729/?utm_campaign=BotoneraWebapp&utm_source=whatsapp&utm_medium=social