Entrevista a nuestro compañero Francisco Rubiales: "El poder oculto lleva casi medio siglo sin perder una sola batalla"

-"Los viejos héroes se hacen villanos...". El final de su ensayo parece el comienzo de una novela...

-Varios amigos dicen que Hienas y Buitres es un libro lleno de frases eléctricas y magnéticas. La tesis es que la civilización, la democracia, la ciudadanía desaparecen. Por primera vez estamos peor que en tiempo de los faraones.

-¿Las dos grandes potencias son Estados Unidos y la opinión pública?

-Antes los gobiernos luchaban por tierra, mar y aire, ahora añaden la opinión pública. Si esta guerra fuera en 1920 se haría con ametralladoras y tanques. Ahora no hay sangre, pero no es menos cruenta.

-¿El pueblo unido...?

-La gente está muy sola. Se la manipula, se la confunde. Un socialista muy importante, ya fallecido, me dijo que las críticas les venían muy bien, porque cuantas más versiones hubiera más difícil sería conocer la verdad.

-¿Estado de confusión?

-Confundir es mucho más eficaz que censurar. La censura no es eficaz porque la gente se rebela.

-¿Y la crisis catalana?

-Es una típica batalla del siglo XXI que han ganado los independentistas y los golpistas en Europa. La batalla de la influencia.

-¿Las Primaveras Árabes son "rebeldías dirigidas"?

-Se produjeron en lugares donde no se daban las condiciones. En Libia, todas las tribus estaban contentas con Gadafi. Tampoco se daban en Siria hasta que intervienen Arabia, Estados Unidos y Europa. Se actúa y se gana. El poder oculto lleva casi medio siglo sin perder una batalla.

-¿Desde el Mayo francés?

-Eso es una ingenuidad. Hay signos de esa derrota. La liquidación de los sindicatos, que empieza con Margaret Thatcher. La idea de que los ricos son buenos para la economía y para la sociedad.

-Dice que los dos grandes fracasos de España han sido no saber enterrar a los muertos ni vender al mundo su grandeza.

-Lo único que me gusta de la Transición, que fue más una sucesión que una regeneración, es que apostó por enterrar a los muertos y olvidar el pasado, y ahora nos ponemos a desenterrar a los viejos fantasmas...

-¿Y las grandezas?

-El pueblo francés, el alemán, que provocó dos guerras mundiales, tienen objetivos comunes, ilusiones colectivas. España sigue con sus complejos, su leyenda negra. Ni siquiera hemos hecho una película sobre el Cid Campeador. La tuvo que hacer un extranjero. ¿Por qué no se ha hecho una película sobre Blas de Lezo, un loco manco que derrotó a una armada británica sólo superada por el desembarco de Normandía? Si yo fuera cineasta, no necesitaba ni guión. El cine español sólo saca a la maricona, la prostituta, dos tíos peleando.

-¿Donald Trump es un antisistema?

-Hillary Clinton contaba con el apoyo del aparato. La gente vota contra lo que les proponen.

-¿Y Pedro Sánchez como Ave Fénix?

-El poder es tan atractivo, tan potente, que la gente es capaz de todo con tal de conseguirlo. Pedro Sánchez es un pragmático y eso tiene más mérito de lo que la gente cree.

-¿Qué Europa espera?

-Hemos pasado de la Europa de los pueblos a la de los burócratas. El poder oculto utiliza los otros dos poderes, el político y el mediático, en su beneficio.

-¿Somos buitres los dos?

-El periodismo es la alianza de la Revolución Francesa de intelectuales, revolucionarios y el pueblo. El periodismo libre es el principal cerrojo para encerrar al Estado, el monstruo del que habla Hobbes. Todos los crímenes se cometen en la oscuridad.

-Habla de Pertini en 1982, año de sus saltos en la final del Mundial de España.

-Estuvo en una cena que organicé en mi casa de Roma cuando era director de Efe. Decía, por Italia, que algunos países tienen la mala suerte de que cada dos o tres siglos toma el poder lo peor de su sociedad.

-Hace 50 años suspenden dos meses el Diario Madrid.

-Entré con 20 años. Me fichan para que escribiera de China. Con 19 años publiqué el libro del que más ejemplares se han vendido. China, nueva cultura. Con Franco vivo, hablaba de la Revolución Cultural.

-¿Cómo le fue en Cuba?

-Viví la muerte de Franco. Salí en el Washington PostLe Monde y el New York Times. Cuba decretó tres días de luto, pero no se podía publicar. Un luto secreto.

-¿Conoció a los autores del realismo mágico?

-A Gabo en Cuba, a Vargas Llosa en México, a Borges en Roma.

-Dice que el andaluz es el Gobierno más corrupto de Europa...

-Lo dijo un informe de la Comisión Europea. No conozco un sumidero de clientelismo tan denso y eficaz. Uno de cada dos andaluces vive directa o indirectamente de la Junta. Hay que remontarse a la URSS de Breznev. El contexto es de libertad, de democracia y de anestesia para que no se note.

Después de 'Hienas y buitres' se pasará a la novela

Los políticos son las hienas y los periodistas los buitres. A la quinta de éstos, con la metáfora balompédica, pertenecería Francisco Rubiales (Villamartín, Cádiz, 1948), con un currículum impresionante: pasó por el diario Madrid, fue corresponsal de la agencia Efe en México y director de la misma en Cuba, Centroamérica y Roma, además de corresponsal en el Líbano. Dice que después de Hienas y Buitres (Tecnos), con prólogo de Daniel Ruiz (El mago de Oz) se pasará a la novela. Fue director de comunicación de la Expo 92. Veranea en Fuengirola, donde posa con su libro.

Más información en: https://www.diariodesevilla.es/entrevistas/poder-oculto-lleva-perder-batalla_0_1268573133.html

Entrevista a Domingo Soriano. Tratamos la injusticia del Impuesto de Sucesiones en Andalucía.

D. Juan Carlos Valverde presidente de la asociación @StopImpuestoSucesiones, entrevista a D. Domingo Soriano, Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid. Nos transmite su visión sobre el Impuesto de Sucesión en España, y mas concretamente en Andalucía.

Los contratos de un andaluz con la NASA, en peligro por culpa del impuesto de sucesiones

Ramón Ramírez Liñán es uno de los pocos españoles que ha cumplido el sueño americano. Con grandes dosis de ingenio y esfuerzo, Navteca, la empresa tecnológica que este programador sevillano fundó con su exmujer hace cinco años en EE UU, ha logrado vender sus aplicaciones de realidad virtual a la NASA.

La agencia espacial estadounidense la galardonó en 2016 como la mejor subcontratista del Centro de Vuelos Espaciales Goddard. Pero esta historia de éxito en la mayor potencia del mundo puede verse truncada por culpa del impuesto de sucesiones y donaciones.

El pasado 5 de abril, el empresario andaluz recibió en su domicilio de Greenbelt (Maryland) una providencia que le apremiaba a pagar antes de veinte días 118.681,93 euros por aceptar la herencia de su padre, fallecido el 19 de junio de 2007. Una deuda que este emprendedor no puede asumir si no es a costa de sacrificar su prometedor negocio justo cuando iba a expandirse a España.

De hecho, en 2017 contrató a personal español para extender la realidad virtual a otros campos como la educación y el turismo a través de la visualización de datos en 360 grados, una tecnología con una creciente demanda que puede encarnar una revolución semejante a la que protagonizó la telefonía móvil tiempo atrás.

Para trabajar en los campus que tiene la NASA, el Ejecutivo norteamericano exige a cualquier proveedor una autorización de seguridad (security clearance en inglés) «que se ve afectada negativamente por deudas con gobiernos externos porque incrementa el nivel de riesgo del individuo y puede reducir la confianza que el Gobierno federal tiene depositada en mí y en mi empresa», explica Ramón Ramírez a ABC desde el otro lado del Atlántico. «Si perdemos el security clearance por la deuda con la Administración andaluza,algunos proyectos que desarrolla Navteca serán asignados a otros de sus contratistas», se queja.

El Gobierno de EE UU exige no tener deudas con otros gobiernos para trabajar con la agencia aeroespacial

De hecho, el impuesto ya ha empezado a pasarle factura. En marzo tuvo que viajar a España para acudir a la sede de la Agencia Tributaria en Sevilla. Le habían dado cita el mismo día que entregaba un nuevo proyecto informático a la agencia aeroespacial.

En 2016, lanzó una aplicación que permitía trasladar virtualmente a cualquier espectador a la Feria de Sevilla y tener una visión esférica de cada detalle del recinto mediante el uso de un visor VR o unas gafas cardboard.

Actualmente desarrolla otras soluciones con técnicas como la nube para la central de la Nasa que pueden verse lastradas por la deuda fiscal. «También estamos haciendo visualización de datos científicos y un sistema de información geográfica en realidad virtual», explica Ramón, que ha recibido el firme respaldo de la Federación Nacional Contra el Impuesto de Sucesiones (Fencis) y la asociación Stop Impuesto Sucesiones, que preside Juan Carlos Valverde, en su cruzada contra el tributo.

Aparte de representar una pesadilla para toda su familia, que lleva diez años batallando contra la Junta de Andalucía, el impuesto puede arruinar el sueño americano del empresario. Hacienda reclama 118.681,93 euros (intereses de demora incluidos) a cada heredero del difunto Carlos Ramírez de la Lastra, un farmacéutico sevillano que invirtió sus ahorros de toda la vida en ladrillo con la creencia de que así iba a dejar asegurado el futuro a sus hijos.

El Teara anuló la liquidación dos veces por defectos, pero Hacienda ha abierto un tercer expediente

La Agencia Tributaria de Andalucía ha abierto el expediente hasta en tres ocasiones, después de que el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía (Teara) anulara dos veces su liquidación al apreciar defectos de forma que la invalidaban. Como ningún hermano puede afrontar el desembolso, han pedido su fraccionamiento. Entre tanto, de forma inexorable ha comenzado la cuenta atrás para el embargo de sus bienes.

Como Ramón, sus cuatro hermanos, Fátima, Raquel, Carlos y Gabriel, que viven en Sevilla, han recibido las temidas cartas de Hacienda. Ya han saldado la factura del impuesto de su madre, que murió en 2011, pero la herencia de su padre sigue coleando casi una década después. Éste les dejó tres apartamentos, dos pisos en la capital y un cortijo en Villanueva del Río y Minas (Sevilla) que construyó su bisabuelo y ha sido durante años «el mascarón de proa» de la familia y lugar de recreo en los veranos de su infancia.

Dos de las hermanas lo explotan ahora como alojamiento turístico después de vender parte de la finca para obtener liquidez «porque no nos dejó un duro» y tras pedir un préstamo para rehabilitarlo porque «se caía a pedazos», apunta Raquel.

Ella y Fátima han montado una cafetería y un espacio cultural en Sevilla gracias a un crédito de 30.000 euros del ICO que siguen pagando. Con cuatro camareras en un negocio que da sus primeros pasos y la bola creciente de la deuda que amenaza con arrollarles, «estamos que no levantamos cabeza», se lamenta Fátima.

A Gabriel Ramírez ya le han embargado la nómina y tiene que alquilar a turistas una habitación en su propia casa para subsistir. Carlos, padre separado con dos hijos, se hizo cargo de la farmacia paterna. La deuda le ha obligado a rehipotecar su vivienda.

«Durante generaciones, nuestros padres nos enseñaron que había que tener un apartamento en la playa o una casita en el campo. Era «The Spanish Dream» (el sueño español), hasta que hemos descubierto que heredar es muy difícil. La mayoría no recibimos dinero en metálico para pagar», se desahoga el andaluz que ha conquistado a la NASA.

linan-kQYB--540x285@abc.jpg

«Sufrimos una asfixia económica insoportable»

La Consejería de Hacienda abrió en septiembre pasado un tercer expediente del impuesto de sucesiones después de que los dos anteriores fueran anulados por el Teara. «Da la impresión de que está dando sucesivos palos de ciego, a ver si en algún momento llegan a acertar con el resultado perseguido, pero todo ello a costa de unos contribuyentes que hemos de soportar los sucesivos expedientes, incertidumbres y embargos» y «una asfixia económica insoportable», expone el escrito que ha presentado el abogado de la familia Ramírez, Germán Saldaña, contra la última liquidación. El letrado alega que el derecho de la Junta a reclamar el pago está prescrito porque han pasado más de cuatro años desde que inició el expediente tras las anulaciones. También cuestiona la valoración de los inmuebles. El cortijo lo tasaron en casi un millón. La consejera María Jesús Montero, nueva ministra de Hacienda, acordó con Ciudadanos que las herencias de padres a hijos inferiores al millón de euros no tributen en Andalucía desde este año, pero la deuda de la familia Ramírez es anterior a 2018. La rebaja no se aplica con carácter retroactivo como pide el colectivo Stop Impuesto Sucesiones.

Su presidente y responsable de la federación nacional Fencis, Juan Carlos Valverde, ha asegurado a ABC que el Ejecutivo andaluz reconoció con la modificación del tributo «la injusticia cometida pero no arbitró medida alguna para paliar sus efectos». Como consecuencia, «miles de familias se encuentran en la más absoluta ruina moral y económica, sometidas a expedientes de embargos, multas e intereses desproporcionados». Se preguntó si la nueva ministra tomará ahora alguna de las medidas que propusimos en el Parlamento andaluz para la protección de los afectados. «Solo el tiempo responderá a estas cuestiones, esperemos no tener que invocar aquella famosa frase de “Dios nos coja confesados”», concluyó.

Más información en: http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-contratos-andaluz-nasa-peligro-culpa-impuesto-sucesiones-201806100146_noticia.html#ns_campaign=rrss-inducido&ns_mchannel=abcdesevilla-es&ns_source=wh&ns_linkname=noticia-foto&ns_fee=0

Mariano Rajoy, se compromete en recibir a FENCIS

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a recibir a los representantes de FENCIS para buscar juntos la mejor forma de acabar con las injusticias y dramas que está provocando en diversas regiones españolas el cobro del impuesto de Sucesiones y Donaciones. 

Rajoy recibió en Cádiz, el viernes 11 de mayo, a Juan Carlos Valverde, presidente de Stop Impuesto Sucesiones, la organización que encabeza la lucha contra el Impuesto en Andalucía, y aceptó recibirle pronto para debatir sobre ese impuesto, que es, probablemente, el más impopular e injusto de todos los vigentes en España. 

Valverde entregó al presidente del gobierno una carta en la se aportan argumentos y razones para eliminar ese impuesto y se solicita un debate sosegado sobre ese tributo, causante de injusticias, dramas familiares y muchos daños a las personas y al tejido empresarial.

Más información en: http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-rajoy-reunira-plataforma-contra-impuesto-sucesiones-201805151242_noticia.html

El agravio del impuesto de sucesiones, rumbo al Parlamento Europeo

La Asociación Stop Impuesto Sucesiones de Andalucía y la Federación Nacional recién constituida no han abandonado su cruzada contra el tributo que grava las herencias. Su objetivo pasa por llevar al Parlamento Europeo las enormes diferencias en la presión fiscal que sufren los ciudadanos españoles y europeos dependiendo de dónde estén empadronados. En esta estrategia ha encontrado como aliada a Maite Pagazaurtundúa, portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Parlamento Europeo, quien se entrevistó con miembros del colectivo el pasado sábado en La Línea de la Concepción (Cádiz) para abordar la «cruda realidad del impuesto de sucesiones y donaciones».

Durante la reunión, la eurodiputada consideró «tremendamente injusto que se robe a gente humilde su patrimonio porque no pueden pagar los impuestos sobre lo que les ha quedado en herencia». Tras brindar su apoyo a la asociación que preside Juan Carlos Valverde, aseguró «la opinión pública tiene que saber que ese problema no se ha arreglado y que en pocos lugares de Europa se esquilma el patrimonio de los ciudadanos como se hace en Andalucía y en otras Comunidades de España».

Previamente, Valverde y otros miembros de la Asociación como Maribel Pires le habían manifestado que aunque en Andalucía se ha elevado a un millón de euros el importe del impuesto de sucesiones exento de tributar para familiares directos (hijos, padres, nietos y cónyuges), el problema persiste porque está vinculado a la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía y tiene, por tanto, un carácter temporal, amén de no aplicarse con carácter retroactivo y al resto de familiares del fallecido.

«Políticos como Mayte Pagazaurtundúa que nos brindó su apoyo de forma incondicional mostrándonos el camino para llevar esta injusticia a los estamentos europeos», subrayó Valverde, responsable de la recién constituida Federación Nacional Contra el Impuesto de Sucesiones (FENCIS), que une a las organizaciones de Andalucía, Aragón y Asturias.

La vía para dirigirse a la Comisión Europea puede ser la Comisión de Peticiones, un canal de Parlamento Europeo que permite a cualquier ciudadano plantear cualquier queja, solicitud o observación con relación a cualquier medida (legislativa, reglamentaria o administrativa), falta de actuación o práctica de un Estado miembro que a su juicio vaya en contra del Derecho de la Unión.

En la reunión estuvo presente el coordinador territorial de UPyD en Andalucía, Manuel Vicente, y el delegado provincial en Cádiz del partido magenta, Benito García. Vicente comentó a ABC que la eurodiputada le planteó la posibilidad de llevar el agravio del impuesto de sucesiones a la Comisión de Peticiones de la Eurocámara puesto que en Bélgica también una organización muy beligerante con la presión fiscal sobre las herencias.

El responsable regional de UPyD abogó por unir esfuerzos puesto que la rebaja pactada por el PSOE y Ciudadanos en Andalucía es «un parche presupuestario que no soluciona el problema, sobre todo de todas aquellas personas que han sido embargadas o tienen deudas al no poder pagar el impuesto».

Al término de la reunión, Valverde se mostró optimista. «La cruda realidad del impuesto desmiente día a día los falsos argumentos del legislador. Afortunadamente, este drama vivido hasta ahora en la más estricta intimidad de la desesperación va calando poco a poco en las conciencias de políticos sensibles con el sufrimiento de las familias», aseguró.

«Desde la Federación Nacional Contra el Impuesto de Sucesiones (Fencis) le reiteramos nuestro más sincero agradecimiento a Maite Pagazaurtundúa, esperando que su ejemplo sirva de acicate a una clase política que parece gobernar de espaldas al pueblo que dicen representar», concluyó el responsable de Stop Impuesto Sucesiones.

Más información en: http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-agravio-impuesto-sucesiones-rumbo-parlamento-europeo-201803252200_noticia.html

Un impuesto canalla

Juan Carlos Valverde, presidente de Stop Impuesto Sucesiones, la asociación que lucha contra el Impuesto de Sucesiones en Andalucía, ha definido como "impuesto canalla" al tributo que penaliza las herencias, el mas injusto, anticonstitucional, impopular y denostado de España, en una intervención en el madrileño teatro de La Latina, ante un auditorio convocado por el partido VOX, donde se dió la oportunidad de defender sus causas a varios representantes de la sociedad civil española.

La recién creada Federación Nacional Contra el Impuesto de Sucesiones (FENCIS), que une a las organizaciones de Andalucía, Aragón y Asturias y que ha decidido utilizar todas las tribunas posibles para difundir por todas las tierras de España la lucha contra el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, posiblemente el tributo más impopular y denostado por la ciudadanía, estuvo representada por el presidente de Stop Impuesto Sucesiones (Andalucía), Juan Carlos Valverde, que defendió el sábado 10 de marzo, en el madrileño teatro de La Latina, en un acto organizado por el partido VOX, la necesidad de eliminar con urgencia el más cruel, impopular, anticonstitucional y antidemocrático de todos los impuestos existentes en España.

Representantes de FENCIS han tenido previamente contactos con Mariano Rajoy, Albert Rivera y representantes de UPyD, entre otros líderes políticos, y preparan entrevistas con el resto de los partidos, a los que quieren convencer de que ese impuesto debe ser eliminado y deben también solucionarse los dramas familiares que ese tributo ha ocasionado, con empresas familiares cerradas, familias arruinadas, embargos y deudas impagables que crecen por los impuestos que aplican las administraciones públicas.

Valverde defendió en el abarrotado teatro madrileño el carácter "canalla" del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, por su capacidad de destruir empresas y familias, al mismo tiempo que deteriora la economía española, espanta a los inversores y provoca situaciones de extrema injusticia y dolor entre los que se arruinan por haber heredado o tienen que renunciar a sus herencias ante la imposibilidad de pagar lo que las administraciones, implacables y sin piedad, les exigen.

La voracidad del Impuesto de Sucesiones: "Me han quitado hasta los 3 euros que tenía en la cuenta"

La voracidad del Impuesto de Sucesiones en regiones como Andalucía sigue sacando a la luz los dramas por los que tienen que pasar los herederos para poder hacer frente a este desproporcionado tributo. Al duro fallecimiento de un ser querido hay que sumarle que, para muchos contribuyentes, supone una ruina económica recibir la herencia que les corresponde.

En algunas ocasiones, los beneficiarios se ven obligados a pedir un crédito o a vender parte del patrimonio que les ha dejado su familiar para pagar el impuesto. En el caso más extremo, no les queda otro remedio que renunciar a la herencia debido a la falta de recursos para cumplir con las exigencias fiscales.

"Me piden 87.000 euros. No levanto cabeza"

La historia de Isabel María y sus dos hermanos es una de las más sangrantes. Esta sevillana de 32 años nunca imaginó que la herencia de su padre le iba a "destrozar la vida", cuenta en una entrevista con Libre Mercado. "No puedo levantar cabeza" asegura .

El calvario de Isabel María comenzó en 2014, dos años después de fallecer su padre. "Cada hermano habíamos pagado 4.000 euros por la herencia de mi padre, cuando de repente, recibimos una carta en la que se nos pedían 70.000 a cada uno. Como no teníamos dinero para pagarlo, a los pocos meses, nos metieron otros 15.000 euros de recargo. Y ya van por 87.000 euros", cuenta.

Isabel María es madre soltera de una niña de 2 años. El motivo de que le soliciten una cuantía tan elevada es que valoran toda la herencia de su padre en "más de un millón de euros, que no se corresponde en absoluto con el valor de mercado", asegura. Según su testimonio, el legado de su progenitor consistía en tres naves, "que utilizamos para la empresa que mi padre fundó hace más de 40 años, y en la que actualmente trabajamos los 3 hermanos"; un bloque de seis pisos, "que en tres de ellos vivimos nosotros y mi madre, y los otros tres están tan viejos que están apuntalados y no son habitables" y otras "tres casas casi en ruinas".

"Cuentas a 0" y sin ayudas sociales

"Hemos puesto todas las casas en venta por menos de la mitad de lo que las valoran y ni siquiera nos lo dan", relata Isabel María. "Si vendemos las naves, tenemos que cerrar la empresa por la que tanto luchó mi padre", se lamenta.

Isabel María vive una situación límite. Tiene sus cuentas intervenidas y hace 13 meses que la Junta a través de la Agencia Tributaria le retiró la ayuda de 100 euros mensuales que recibía por su hija. "No veo salida. Me lo han quitado todo, hasta los 3 euros que tenía en la cuenta me han llegado a quitar", relata. Su hermano también está pasando por una situación similar. "En el IRPF ya no le dejan aplicarse la deducción por familia numerosa, todo va para ellos, ¡el pan de sus hijos!", exclama.

Su hermana Natalia tampoco da crédito a la situación. "Con el catastro y el coeficiente que le aplican para calcular el valor de las casas sale un precio desorbitado. ¿Dicen que vale eso? pues yo se lo vendo a ellos, ¡que me lo paguen! porque a nosotros nadie nos los compra por ese precio", declara también a este periódico.

Natalia lleva 30 años trabajando en la empresa de su padre. "Me duelen los huesos de trabajar en esa empresa. Es un disparate lo que nos piden, nos están hundiendo. A mi madre la pidieron más de 10.000 euros que la dejaron temblando. Tenía que vivir con 200 euros al mes hasta que pagó", relata.

El argumento que han utilizado políticos como Susana Díaz de que el Impuesto de Sucesiones va dirigido a "millonarios en euros" hace estallar a Natalia. "Tenemos las cuentas a 0, y dicen que somos ricos. Ricos se quieren hacer ellos a nuestra costa", declara indignada.

Cita: El pasado año, cientos de contribuyentes se manifestaron por las calles españolas contra el Impuesto de Sucesiones que aplicaban algunas comunidades autónomas, como Andalucía, Asturias, Extremadura o Aragón. Las protestas han servido para que Extremadura lo eliminase el pasado mes de enero y también, Andalucía en el caso de las herencias de menos de 1 millón de euros. Natalia e Isabel se alegran por los andaluces, pero no tienen esperanzas con su caso. "Nos dicen nuestros abogados que no tiene carácter retroactivo ¡ojalá! La única esperanza que tenemos es vender algo de mi padres y acogernos al pago fraccionado", suspira.

Más información en: https://www.libremercado.com/2018-02-19/la-voracidad-del-impuesto-de-sucesiones-me-han-quitado-hasta-los-3-euros-que-tenia-en-la-cuenta-1276614011/

Familias embargadas por el impuesto de sucesiones llevan su protesta ante la Consejería de Hacienda

Visten de negro riguroso porque están de luto. A la aflicción por la muerte de un familiar se une la «ruina» que, afirman, les ha supuesto el impuesto de sucesiones. Un grupo de afectados por este tributo, sobre los que pensan órdenes de embargos, se concentraron el pasado jueves ante la sede de la Agencia Tributaria de Andalucía en Sevilla.

La idea es repetir una vez al mes esta forma de protesta para evitar que su caso caiga en el olvido, después de que la Junta de Andalucía haya acordado con Ciudadanos elevar el mínimo exento de tributación al millón de euros por heredero siempre que éste sea un familiar directo del fallecido: cónyuge, hijo, padre o nieto. Esta reforma entró en vigor el pasado 1 de enero pero no afecta a las herencias anteriores a dicha fecha.

«Basta ya, estoy arruinada por una herencia que es mía», aseguró Estrella Ramírez, cuyo marido debe 30.000 euros a la Agencia Tributaria de Andalucía a cuenta del impuesto de sucesiones por heredar la casa de su madre en Dos Hermanas.
Con esta protesta, que reunió a una veintena personas (el límite establecido para no tener que solicitar un permiso a la Subdelegación de Gobierno), quieren demostrar que la batalla contra este impuesto «injusto» no está muerta, sino que «sigue más viva que nunca», advierte Juan Carlos Valverde, presidente de la Asociación Stop Impuesto Sucesiones, que apoya la concentración.

«Todos van de luto porque la Junta les ha producido la ruina más absoluta», añade Valverde. Durante la protesta en la avenida de la Constitución de Sevilla, agentes de la Policía se dirigieron a los manifestantes para solicitarle información sobre la reivindicación, que se prolongó durante una hora y cuarto.

Más información en: http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-familias-embargadas-impuesto-sucesiones-llevan-protesta-ante-consejeria-hacienda-201802090727_noticia.html