OKDiario: “Nosotros no podemos constituir una sociedad para eludir impuestos”

Fuente: OKDiario

Duque también tiene su chalé de 335 m2 de Madrid a nombre de la patrimonial con la que elude 4 impuestos

La plataforma Stop Impuesto de Sucesiones Andalucía critica que el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, utilice su sociedad, Copenhague Gestores de Inmuebles SL, como mecanismo con el que puede eludir parte del pago de hasta cuatro impuestos, entre ellos el de Sucesiones. Tras la exclusiva de OKDIARIO, la plataforma espeta al ex astronauta “nosotros no podemos constituir una sociedad para eludir impuestos”.

¿Cómo elude Duque el Impuesto de Sucesiones? Sencillo. La creación de una empresa familiar permite acogerse a un ahorro fiscal y reducciones de hasta un 95% en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en el caso de la Comunidad Valenciana- donde tiene su chalé de lujo- y exenciones en el Impuesto de Patrimonio dependiendo de la valoración de mercado que se dé a los inmuebles.

Es absolutamente sin vergüenza aprovecharse del sistema y encima intentar justificarse, no tiene perdón”, afirma Juan Valverde, presidente de Stop Impuesto de Sucesiones Andalucía. “Debería usted dimitir” sostiene Valverde que critica en un vídeo la falta de transparecia y honestidad.

Valverde recuerda en un vídeo el caso de Ramón Ramíres Liñán. Un programador español que consiguió vender sus aplicaciones de realidad virtual a la NASA. Unos contratos que se encuentran en la cuerda floja porque la Junta de Andalucía le exige 118.600 euros por heredar de su padre.

Impuesto de Sucesiones

Y es que, es precisamente el Impuesto de Sucesiones uno de los que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene intención de subir. Hace tan solo unos meses, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confesó sus intenciones para con esta figura fiscal: armonizar el impuesto en toda España. Es decir, subir el impuesto, establecer un tipo fijo en aquellas comunidades, como Madrid o Canarias, donde el tributo es practicamente inexistente y no erradicarlo en aquellas cuyos ciudadanos piden eliminarlo.

Son Asturias, Aragón y Andalucía las comunidades donde el pago de este tributo es más elevado. Y es que morir en Zaragoza o en Gijón es cien veces más caro que en Extremadura, Murcia o Madrid o mil veces más que en Canarias, aunque el valor de la herencia sea el mismo.

Más información: https://okdiario.com/economia/2018/09/28/stop-impuesto-sucesiones-espeta-duque-nosotros-no-podemos-constituir-sociedad-eludir-impuestos-3167553

Varios afectados por el impuesto de sucesiones, expulsados del Pleno del Parlamento de Andalucía

La Cámara desaloja a los protestantes del Pleno después de que éstos acusaran a los socialistas de gastar dinero público en «cocaína y putas»

El Parlamento andaluz ha cerrado su curso político con una sonada protesta, la que protagonizaron este jueves los afectados por el impuesto de sucesiones en Andalucía, que fueron silenciados y desalojados del Pleno después de que éstos acusaran a responsables del Gobierno andaluz de «robar dinero al pueblo para gastárselo en cocaína y putas», en alusión a los últimos escándalos de los ERE y las conocidas «tarjetas black» que un directivo de la antigua fundación Faffe utilizó en un club de alterne de Sevilla.

Los afectados, que ven insuficiente eximir el pago del tributo a las herencias por debajo del millón de euros que reciban hijos, padres y cónyuges, acudieron a la sesión plenaria con motivo de una pregunta formulada por la diputada no adscrita Carmen Prieto en la sesión de control al Gobierno andaluz.

La diputada no adscrita preguntó al Gobierno andaluz si iba a hacer algo por «mitigar» el dolor de los afectados que han sufrido embargos

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, apeló a la creación, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera(CPFF), de un grupo de expertos para armonizar la fiscalidad, incluido el impuesto de sucesiones.

«La comunidad no puede anularlo, puede hacer lo que ha hecho, bonificarlo en los términos conocidos. ¿Por qué no se ha planteado esto a nivel estatal?», dijo Jiménez, quien calificó de error abordar la política fiscal «a cachos». En el pleno del Parlamento, expuso que el tributo no se ha eliminado por quien puede hacerlo, que es el Gobierno central, que ahora está en poder del PSOE.

Tras la respuesta del responsable autonómico, el Parlamento cortó el audio para silenciar la protesta popular, un gesto que exasperó a los que protestaban, que acusaron a los diputados de «tiranos».

La decena de personas que estaban en la tribuna de invitados de la Cámara representando a la plataforma Stop Impuesto Sucesiones de Andalucía integrada en una federación nacional que aboga por suprimir este impuesto llamada Fencis, formada en su mayoría por víctimas a las que les han arrebatado su herencia, lanzaron gritos de protesta, acusando a los políticos socialistas de robar el dinero del pueblo para gastarlo en «prostitutas, cocaína y corrupción generalizada».

Los ujieres del Parlamento expulsaron a los que protestaban y les arrebataron carteles donde podía leerse «Ladrones de herencias», mientras «alguien daba la insólita orden de que el sonido fuera cortado para que las protestas no se escucharan, una actitud reñida con la democracia, en la que jamás puede silenciarse la voz del pueblo», han asegurado en un comunicado desde la plataforma ciudadana, que consideran «escandalosa» su expulsión.

La diputada no adscrita saludó a las familias afectadas por el impuesto de sucesiones en Andalucía que asistían al pleno y que fueron desalojadas por exhibir pancartas.

La diputada Prieto no pudo disimular su emoción por la preocupación expresada por las familias. «Se ha conseguido una parte, pero hay familias que no han podido beneficiarse», replicó la diputada a la Junta. Prieto también arremetió contra su antiguo partido, Ciudadanos, al que ha acusado de ser el «autor del parche» aprobado para este impuesto.

Más información en: https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-escandalosa-expulsion-afectados-impuesto-sucesiones-parlamento-andalucia-201807201409_noticia.html

Más información en: https://www.libertaddigital.com/espana/2018-07-20/bronca-monumental-en-el-parlamento-andaluz-por-el-impuesto-de-sucesiones-1276622316/

Entrevista a Domingo Soriano. Tratamos la injusticia del Impuesto de Sucesiones en Andalucía.

D. Juan Carlos Valverde presidente de la asociación @StopImpuestoSucesiones, entrevista a D. Domingo Soriano, Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid. Nos transmite su visión sobre el Impuesto de Sucesión en España, y mas concretamente en Andalucía.

Juan Carlos Valverde entrevista al Dr. Carlos Rodríguez Braun catedrático en la Universidad Complutense de Madrid

Juan Carlos Valverde presidente de la asociación #STOPImpuestoSucesiones, entrevista al Dr. Carlos Rodríguez Braun (Buenos Aires; 1948) Economista Hispano-Argentino y catedrático en la Universidad Complutense de Madrid.

Nos transmite su visión sobre el Impuesto de Sucesiones en España, y mas concretamente en Andalucía.

La dura realidad que nos quieren ocultar sale. Por que la verdad no se puede mantener en secreto durante mucho tiempo.

El Injusto impuesto de Sucesiones que saquea a la clase trabajadora y ahorradora.

#Braun #Unidoslolograrmos
#STOPimpuestosucesiones
#Susanalacruel #plenoand #pedrosanchez #susanadíaz
#sevilla #huelva #cádiz #málaga #córdoba #almería #granada #jaén #andalucía #psoe #psoedeandalucía
#lavozdelpueblo #JusticiaSocial #ImpuestodeLadrones #Impuestos #Sucesiones
#ConstituciónEspañola #Art14 #Art31 #Aragón #Asturias #Fencis

La crisis disparó un 289% las renuncias a las herencias por falta de crédito para pagar Sucesiones

La crisis financiera ha disparado en la última década un 289% las renuncias a las herencias por falta de crédito para pagar el Impuesto de Sucesiones. Las consecuencias de este gravamen se han visto agudizadas especialmente para familias de Asturias, Aragón y Andalucía, donde el pago de este tributo es más elevado.

Pese a que muchas voces insisten en que las renuncias a se deben a las deudas acumuladas del difunto, la Asociación Stop Impuesto de Sucesiones señala que esos casos “son la excepción a dicha norma”. En declaraciones a OKDIARIO, Juan Carlos Valverde, presidente de la asociación Stop Impuesto de Sucesiones, aclara que es “la falta de acceso al crédito lo que obliga a renunciar lo que legítimamente pertenece a las familias, al no poder satisfacer en modo alguno el impuesto”.

Velarde denuncia que son muchas las familia que se encuentran atrapadas al no poder hacer frente a este tributo. “No tienes ley de segunda oportunidad, ni se aplica la norma más favorable, tampoco el derecho de tanteo” lamenta. La Asociación Stop Impuesto de Sucesiones tiene casos en los que se terminan embargando los bienes que acaban subastándose “por una décima parte de su valor, o sea que además, le sigues debiendo a Hacienda“.

Por lo tanto, no es casualidad que entre los años de la crisis financiera 2007 y 2017, en el momento en el acceso al crédito era casi nulo, se observe un auge en las renuncias de herencias. Un fenómeno que se ve afectado por los ciclos económicos. Velarde señala a este periódico que “antes de la crisis había un número similar de ‘herencias con cargas’”, sin embargo las familias tenían más facilidades para “‘recomprar’ sus bienes”.

Morir en Zaragoza ó en Gijón es cien veces más caro que en Extremadura, Murcia ó Madrid, y mil veces más que en Canarias

El impuesto de Sucesiones es un tributo estatal transferido a las Comunidades Autónomas -sin perjuicio de los conciertos forales con Navarra y el País Vasco. Por lo que la carga tributaria que supone este impuesto es muy distinta en función de la comunidad donde se resida.

Es decir, morir en Zaragoza o en Gijón es cien veces más caro que en Extremadura, Murcia o Madrid o mil veces más que en Canarias, aunque el valor de la herencia sea el mismo. En el caso de la Comunidad de Madrid, un descendiente que perciba una herencia de su padre, con una base liquidable de 100.000 euros (tras la aplicación de las reducciones por parentesco), pagaría por el Impuesto sobre Sucesiones unos 124 euros, mientras que, anteriormente, sin la existencia de la bonificación en cuota del 99%, hubiera pagado 12.407 euros.

Más información en: https://okdiario.com/economia/2018/06/28/crisis-disparo-289-renuncias-herencias-falta-credito-pagar-sucesiones-2484894

Los contratos de un andaluz con la NASA, en peligro por culpa del impuesto de sucesiones

Ramón Ramírez Liñán es uno de los pocos españoles que ha cumplido el sueño americano. Con grandes dosis de ingenio y esfuerzo, Navteca, la empresa tecnológica que este programador sevillano fundó con su exmujer hace cinco años en EE UU, ha logrado vender sus aplicaciones de realidad virtual a la NASA.

La agencia espacial estadounidense la galardonó en 2016 como la mejor subcontratista del Centro de Vuelos Espaciales Goddard. Pero esta historia de éxito en la mayor potencia del mundo puede verse truncada por culpa del impuesto de sucesiones y donaciones.

El pasado 5 de abril, el empresario andaluz recibió en su domicilio de Greenbelt (Maryland) una providencia que le apremiaba a pagar antes de veinte días 118.681,93 euros por aceptar la herencia de su padre, fallecido el 19 de junio de 2007. Una deuda que este emprendedor no puede asumir si no es a costa de sacrificar su prometedor negocio justo cuando iba a expandirse a España.

De hecho, en 2017 contrató a personal español para extender la realidad virtual a otros campos como la educación y el turismo a través de la visualización de datos en 360 grados, una tecnología con una creciente demanda que puede encarnar una revolución semejante a la que protagonizó la telefonía móvil tiempo atrás.

Para trabajar en los campus que tiene la NASA, el Ejecutivo norteamericano exige a cualquier proveedor una autorización de seguridad (security clearance en inglés) «que se ve afectada negativamente por deudas con gobiernos externos porque incrementa el nivel de riesgo del individuo y puede reducir la confianza que el Gobierno federal tiene depositada en mí y en mi empresa», explica Ramón Ramírez a ABC desde el otro lado del Atlántico. «Si perdemos el security clearance por la deuda con la Administración andaluza,algunos proyectos que desarrolla Navteca serán asignados a otros de sus contratistas», se queja.

El Gobierno de EE UU exige no tener deudas con otros gobiernos para trabajar con la agencia aeroespacial

De hecho, el impuesto ya ha empezado a pasarle factura. En marzo tuvo que viajar a España para acudir a la sede de la Agencia Tributaria en Sevilla. Le habían dado cita el mismo día que entregaba un nuevo proyecto informático a la agencia aeroespacial.

En 2016, lanzó una aplicación que permitía trasladar virtualmente a cualquier espectador a la Feria de Sevilla y tener una visión esférica de cada detalle del recinto mediante el uso de un visor VR o unas gafas cardboard.

Actualmente desarrolla otras soluciones con técnicas como la nube para la central de la Nasa que pueden verse lastradas por la deuda fiscal. «También estamos haciendo visualización de datos científicos y un sistema de información geográfica en realidad virtual», explica Ramón, que ha recibido el firme respaldo de la Federación Nacional Contra el Impuesto de Sucesiones (Fencis) y la asociación Stop Impuesto Sucesiones, que preside Juan Carlos Valverde, en su cruzada contra el tributo.

Aparte de representar una pesadilla para toda su familia, que lleva diez años batallando contra la Junta de Andalucía, el impuesto puede arruinar el sueño americano del empresario. Hacienda reclama 118.681,93 euros (intereses de demora incluidos) a cada heredero del difunto Carlos Ramírez de la Lastra, un farmacéutico sevillano que invirtió sus ahorros de toda la vida en ladrillo con la creencia de que así iba a dejar asegurado el futuro a sus hijos.

El Teara anuló la liquidación dos veces por defectos, pero Hacienda ha abierto un tercer expediente

La Agencia Tributaria de Andalucía ha abierto el expediente hasta en tres ocasiones, después de que el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía (Teara) anulara dos veces su liquidación al apreciar defectos de forma que la invalidaban. Como ningún hermano puede afrontar el desembolso, han pedido su fraccionamiento. Entre tanto, de forma inexorable ha comenzado la cuenta atrás para el embargo de sus bienes.

Como Ramón, sus cuatro hermanos, Fátima, Raquel, Carlos y Gabriel, que viven en Sevilla, han recibido las temidas cartas de Hacienda. Ya han saldado la factura del impuesto de su madre, que murió en 2011, pero la herencia de su padre sigue coleando casi una década después. Éste les dejó tres apartamentos, dos pisos en la capital y un cortijo en Villanueva del Río y Minas (Sevilla) que construyó su bisabuelo y ha sido durante años «el mascarón de proa» de la familia y lugar de recreo en los veranos de su infancia.

Dos de las hermanas lo explotan ahora como alojamiento turístico después de vender parte de la finca para obtener liquidez «porque no nos dejó un duro» y tras pedir un préstamo para rehabilitarlo porque «se caía a pedazos», apunta Raquel.

Ella y Fátima han montado una cafetería y un espacio cultural en Sevilla gracias a un crédito de 30.000 euros del ICO que siguen pagando. Con cuatro camareras en un negocio que da sus primeros pasos y la bola creciente de la deuda que amenaza con arrollarles, «estamos que no levantamos cabeza», se lamenta Fátima.

A Gabriel Ramírez ya le han embargado la nómina y tiene que alquilar a turistas una habitación en su propia casa para subsistir. Carlos, padre separado con dos hijos, se hizo cargo de la farmacia paterna. La deuda le ha obligado a rehipotecar su vivienda.

«Durante generaciones, nuestros padres nos enseñaron que había que tener un apartamento en la playa o una casita en el campo. Era «The Spanish Dream» (el sueño español), hasta que hemos descubierto que heredar es muy difícil. La mayoría no recibimos dinero en metálico para pagar», se desahoga el andaluz que ha conquistado a la NASA.

linan-kQYB--540x285@abc.jpg

«Sufrimos una asfixia económica insoportable»

La Consejería de Hacienda abrió en septiembre pasado un tercer expediente del impuesto de sucesiones después de que los dos anteriores fueran anulados por el Teara. «Da la impresión de que está dando sucesivos palos de ciego, a ver si en algún momento llegan a acertar con el resultado perseguido, pero todo ello a costa de unos contribuyentes que hemos de soportar los sucesivos expedientes, incertidumbres y embargos» y «una asfixia económica insoportable», expone el escrito que ha presentado el abogado de la familia Ramírez, Germán Saldaña, contra la última liquidación. El letrado alega que el derecho de la Junta a reclamar el pago está prescrito porque han pasado más de cuatro años desde que inició el expediente tras las anulaciones. También cuestiona la valoración de los inmuebles. El cortijo lo tasaron en casi un millón. La consejera María Jesús Montero, nueva ministra de Hacienda, acordó con Ciudadanos que las herencias de padres a hijos inferiores al millón de euros no tributen en Andalucía desde este año, pero la deuda de la familia Ramírez es anterior a 2018. La rebaja no se aplica con carácter retroactivo como pide el colectivo Stop Impuesto Sucesiones.

Su presidente y responsable de la federación nacional Fencis, Juan Carlos Valverde, ha asegurado a ABC que el Ejecutivo andaluz reconoció con la modificación del tributo «la injusticia cometida pero no arbitró medida alguna para paliar sus efectos». Como consecuencia, «miles de familias se encuentran en la más absoluta ruina moral y económica, sometidas a expedientes de embargos, multas e intereses desproporcionados». Se preguntó si la nueva ministra tomará ahora alguna de las medidas que propusimos en el Parlamento andaluz para la protección de los afectados. «Solo el tiempo responderá a estas cuestiones, esperemos no tener que invocar aquella famosa frase de “Dios nos coja confesados”», concluyó.

Más información en: http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-contratos-andaluz-nasa-peligro-culpa-impuesto-sucesiones-201806100146_noticia.html#ns_campaign=rrss-inducido&ns_mchannel=abcdesevilla-es&ns_source=wh&ns_linkname=noticia-foto&ns_fee=0

Hienas y Buitres - Francisco Rubiales Moreno

Nuestro compañero en la organización y gran colaborador de nuestra lucha Francisco Rubiales acaba de publicar “Hienas y buitres”, un libro de gran interés para entender las luchas civiles y la comunicación moderna, al mismo tiempo que desvela secretos y claves de la lucha por el poder en el mundo.

Él ha puesto a nuestra disposición una importante cantidad de ejemplares a mitad de su precio de cubierta para que nuestra asociación pueda recaudar fondos con su venta. El libro cuesta 18 euros, lo mismo que en las librerías. 

Con su compra colaboraras activamente con nuestra asociación ya que la única fuente de financiación para mantener los gasto de las acciones que realizamos procede íntegramente de aportaciones voluntarias, en esta ocasión queremos ofrecerte ademas con tu aportación  un libro cuya lectura  te dará sin duda una visión clara y real de como el poder trata con el control y sometimiento de los medios de acallar los movimientos sociales que como el nuestro luchan contra la injusticia enfrentándose a la poderosa maquinaria de la política.

Una lectura de obligada referencia que personalmente  me ayudo a comprender el como y   hasta que punto estamos mediatizados por unos gobernantes insensibles y unos medios que en su gran mayoría hace ya mucho tiempo solo obedecen los dictados del poder.

Si quieres adquirir un ejemplar dedicado por Francisco Rubiales, solicítalo en el enlace que adjuntamos, identificándote como miembro de Stop Impuesto de Sucesiones. Recibirás el libro en tu domicilio sin gastos de envío y nuestra asociación recibirá 9 euros por ejemplar adquirido, lo que representa una importante aportación para financiar nuestra lucha. 

PARA SOLICITAR TU EJEMPLAR:

https://www.votoenblanco.com/forms/Pedido-on-line-de-ejemplares-de-Hienas-y-buitres_f3.html

La jueza Mercedes Alaya recibe a representantes de FENCIS

 Foto: Ilma. Sra. Alaya en un encuentro anterior con miembros de FENCIS

Foto: Ilma. Sra. Alaya en un encuentro anterior con miembros de FENCIS

La jueza Mercedes Alaya, al recibir a representantes de FENCIS, la federación que lucha en España contra el impuesto de Sucesiones y Donaciones, se ha declarado solidaria con los que luchan contra ese tributo Y ha opinado que es injusto, en sí mismo y en la forma como se aplica.

Mercedes Alaya, convertida en destacada heroína popular andaluza y en puntal de la lucha por una sociedad más justa y decente, por haber plantado cara, en los tribunales, a la poderosa Junta de Andalucía y haber sentado en el banquillo de los acusados a dos ex presidentes, a varios consejeros y a otros miembros del poder político andaluz, por los abusos, arbitrariedades y delitos cometidos en el famoso caso de los ERES fraudulentos, definió el impuesto como "carente de sentido" y "contrario a la igualdad que consagra la Constitución.

En la entrevista con representantes de la asociación Stop Impuesto Sucesiones Andalucía, miembro de FENCIS, la jueza dijo que la injusticia no sólo está en el impuesto, sino también en la forma como se aplica. "Las administraciones sobrevaloran los bienes, en lugar de adecuarlos a los precios de mercado" y reconoció que numerosas familias están sufriendo un calvario con esas sobre valoraciones, con los embargos, los intereses que se les aplican y las subastas de los bienes embargados.

Tras lamentar que la Constitución española es una de las pocas que no permiten la iniciativa popular en materia legislativa, nos dijo que deberíamos aconsejar a las víctimas que cuando reciban la liquidación de los recaudadores pidan un informe pericial propio, paso defensivo que tiene la virtud de que ese "contra informe" paraliza el proceso y logra, casi siempre, una notable rebaja en la valoración injusta y desorbitada de algunos bienes.

Después de analizar el impuesto desde varios ángulos y de recibir información sobre la estrategia y medidas de las asociaciones cívicas que están luchando en España por la derogación de ese impuesto, la jueza pidió a sus interlocutores que no desfallezcan en la lucha ciudadana contra ese impuesto injusto y cruel.