Supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la financiación autonómica

El objetivo es evitar las alarmantes disparidades fiscales observadas entre distintas regiones en materia fiscal que no conducen más que a generar fuentes de confrontación. No creo en las críticas del "dumping fiscal" o de la competencia desleal realizadas contra la Comunidad de Madrid.

Es la competencia autonómica, atribuida en virtud de la legislación estatal, la que permite a las regiones aprovechar las mayores o menores ventajas fiscales. Por tanto, si no las disfrutamos será porque no queremos hacer uso de esa capacidad normativa.

El clamor popular de la supresión del ISD, independientemente de la ideología política, no es una demanda exclusiva de una Comunidad Autónoma, sino que se "salpica" por las distintas regiones del territorio nacional. Andalucía, Asturias y Extremadura son ejemplos clave en la actualidad.

Eso sí, no confundamos estos movimientos con algunos comportamientos extremistas que se observan en Asturias, como los anunciados en algunos medios de comunicación, y que suponen una "intimidación" a los empleados públicos del Ente Público de Servicios Tributarios, que velan por el cumplimiento de la legalidad vigente.

La recogida de firmas es el proceder lícito de los ciudadanos con la consiguiente creación de distintas Plataformas. Organizaciones encaminadas a la práctica supresión del tramo autonómico del ISD.

Más información en: http://www.expansion.com/opinion/2017/04/24/58fdda5fe5fdea54418b4649.html