Stop Impuesto de Sucesiones pide a la Junta una ley de transitoriedad para paralizar los embargos

La Asociación Stop Impuesto de Sucesiones y Donaciones ha pedido este miércoles a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, una ley de transitoriedad con el objetivo de paralizar los embargos que pesan sobre las familias herederas.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los medios a las puertas del Parlamento andaluz el presidente de la asociación, Juan Carlos Valverde,quien ha lamentado que la Junta y su socio de Gobierno, Ciudadanos, han hecho «un pacto de cara a acallar a la opinión pública» con el impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía.

Según Valverde, se trata de una modificación que además «no es un proyecto de ley» como había recomendado el Consejo Consultivo, pero «no han querido». Así las cosas, ha dicho que «las familias se encuentran ahora sujetas a embargo para perder sus casas y todos los bienes que tienen, no sólo los heredados -que ya es una injusticia- sino también los suyos propios porque responden con los bienes privativos».

Paralizar hasta que los jueces dictaminen

En este sentido, ha insistido en que estas familias están «a punto» de perder su propia vivienda, por lo que lo «único» que piden a la Administración andaluza es que promulgue una ley de transitoriedad con el objetivo de paralizar los embargos en tanto los jueces no dictaminen.

«Los jueces desde que el Tribunal Supremo (TS) dio como nulo el cálculo que empleaba la Junta para las multas y los intereses, para las viviendas y para pagar, en definitiva, el impuesto están dictaminando en cascada las sentencias negativas a la Administración», ha manifestado.

Por tanto, ha insistido en la paralización de este impuesto por parte de la Junta y su socio de Gobierno hasta que la Justicia decida. «Si la familia pierde que haga frente a las consecuencias por muy injusta que sea la ley pero si la familia gana, como está sucediendo, que no pierdan sus bienes y que les devuelvan por supuesto todo lo que le han robado», ha dicho.

«Igual que los madrileños»

De hecho, ha rehusado entrar a valorar «la quimera» del millón de euros y los valores catastrales. Por el contrario, ha hecho hincapié en la bonificación porque, a su juicio, los andaluces no son «ciudadanos de tercera». «Queremos ser igual que los madrileños o los canarios; queremos ser igual que Extremadura, que no es una potencia dentro de España pero ha bonificado este impuesto al 99 por ciento; o Murcia», ha instado. Sin embargo, ha añadido que «Andalucía se está quedando sola en esta guerra y es un pulso de la Junta con el pueblo».

Sobre las donaciones, Valverde ha criticado «el bloqueo» que ha llevado a cabo el Gobierno de Díaz, que «a futuro quiere regresar al modelo anterior», siendo «un elemento fundamental» para que muchas familias salgan del «atolladero» en el que están inmersas. Por tanto, han solicitado igualmente las donaciones libres mediante un traspaso generacional, «pero (la administración) no tendrían donde hincar el diente».

Por último, ha comentado que «según Díaz y Marín se ha hecho justicia», si bien ha añadido que «estas familias se van a ver en la calle y ellos están pasando por encima de su pueblo y están legislando de espaldas al mismo».

Por su parte, una de las afectadas por este impuesto, Maribel Pires, ha pedido encadenada a las puertas del Parlamento andaluz que los políticos escuchen y dejen de robar a las familias andaluzas. «Se ha mentido, han dicho que se ha reformado pero lo que se ha reformado es una migaja pero qué pasa con las familias afectadas que nos dejan tiradas en la cuneta como si fuéramos una vulgar colilla», se ha preguntado para añadir visiblemente indignada que «no». «Los políticos nos tienen que buscar soluciones a todas las familias afectadas», ha concluido.

Más información: http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-stop-impuesto-sucesiones-pide-junta-ley-transitoriedad-para-paralizar-embargos-201711152032_noticia.html