El impuesto de sucesiones irrumpe con fuerza en la agenda política de Andalucía

El PP andaluz ha acusado tanto a la presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, como al presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, de ser los protagonistas del «engaño masivo» que el PSOE-A y la formación naranja han perpetrado respecto al impuesto de sucesiones y donaciones, que «sigue vigente» y que en 2018 «va a estar más vivo que nunca».

La vicesecretaria de Política Municipal y Desarrollo Rural del PP-A, Maribel Lozano, afirmó en rueda de prensa que con la entrada en vigor del presupuesto autonómico «se ha constatado que el PSOE-A y Cs llevan meses engañando a los andaluces al decir que el referido impuesto se ha eliminado». Así, recordó que estos días, a pesar de la puesta en marcha de la reforma, «se mantienen las denuncias de afectados» que tienen que pagar por este impuesto en Andalucía.

Con todo, garantizó que los populares andaluces van a seguir trabajando para que el impuesto de sucesiones y donaciones sea bonificado al 99 por ciento porque, como recalcó, «no se puede gravar la muerte».

Tras incidir en que «es un insulto a la inteligencia» de los andaluces que ambos partidos digan que el tributo «ha pasado a la historia», la portavoz popular apuntó que el impuesto de sucesiones y donaciones «sigue vigente a día de hoy ya que solo se ha reformado».

Afectados «en el limbo»

Del mismo modo, Lozano advirtió de que la medida «deja en el limbo» a todos los andaluces que a fecha de 31 de diciembre eran beneficiarios de una herencia, de ahí que haya reclamado tanto a Susana Díaz como a Cs que aclaren qué van a hacer, «si los van a dejar desamparados o van a hacer algo al respecto».

Aunque defendió que la reforma del impuesto ha sido «un gran triunfo» de los andaluces que se han movilizado y que el PP-A tambiénha colaborado mediante iniciativas en el Parlamento y con la recogida de firmas, la vicesecretaria de Política Municipal insistió en que Cs «engaña cuando dice que este impuesto se ha eliminado».

La dirigente popular también incidió en que ese «engaño» se demuestra en que los Presupuestos andaluces, en la partida de ingresos, prevé recaudar 380 millones por el impuesto de sucesiones y donaciones. «¿Cómo se prevé esa cantidad cuando se ha dicho que ha pasado a la historia?», se preguntó Lozano.

La plataforma ciudadana Stop Impuesto Sucesiones ha iniciado una ronda de contactos con tres partidos de la oposición (Ciudadanos, Podemos y PP) con el objetivo de presentar una proposición no de ley para que el Parlamento andaluz apoye a las familias que no pueden hacer frente a su pago.

Más información en: http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-impuesto-sucesiones-irrumpe-fuerza-agenda-politica-andalucia-201801060858_noticia.html