Susana Díaz ha elegido al exalcalde de Huévar, tres veces condenado, para gestionar las Políticas Activas de Empleo, con más de 700 millones de euros

Condenado en el año 2011 por una falta de injurias contra un funcionario municipal que era policía local, condenado en mayo de 2015 por pegar a un árbitro en un partido de fútbol de cadetes, y condenado en 2010 por vulnerar los derechos de la oposición del PP y no facilitarles la información necesaria para realizar sus funciones públicas. Esta es sólo una parte del curriculum del socialista Rafael Moreno Segura, exalcalde de Huévar del Aljarafe y que acaba de ser nombrado director general de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Andalucía, un puesto clave y que está en el centro de la polémica judicial por el caso de los ERE.

Porque además de las sentencias contra él, el nuevo director general tiene una trayectoria plagada de polémicas, denuncias y mala gestión al frente del Ayuntamiento de Huévar, un municipio sevillano de 2.700 habitantes. Así, precisamente la Seguridad Social lo investigó porque no pagaba las cuotas de los trabajadores de su consistorio, además de adeudarles nóminas, lo que provocó la intervención incluso del Defensor del Pueblo Andaluz dada la gravedad de la situación. En el año 2010, los trabajadores estuvieron más de nueve meses sin cobrar sus nóminas lo que llevó a algunos a una situación límite como quemar un despacho municipal y encadenarse en las dependencias municipales amenazando con quemarse a lo bonzo. La situación fue dramática y muchos de los trabajadores tuvieron que recurrir a la caridad de sus vecinos para poder subsistir.

A todo esto se unen las contrataciones irregulares que llevó a cabo en el Ayuntamiento durante los 18 años que fue alcalde del mismo. En el año 2014, Rafael Moreno realizó 455 contrataciones en el Ayuntamiento aunque sólo informó de 258 al comité de empresa, ocultando así 197 contratos.

Gestión económica

Un capítulo aparte merece la gestión económica de Rafael Moreno Segura al frente del municipio. Con un presupuesto anual en torno a 3 millones de euros, ha dejado las arcas públicas con una deuda de más de 20 millones de euros, lo que supone que cada vecino de Huévar debe más de 7.000 euros. El regidor también ha dejado de pagar 11 millones de euros a la Seguridad Social durante estos años.

El Consejo de Gobierno nombró hace una semana a Rafael Moreno como director general de las Políticas Activas de Empleo, un departamento que maneja un presupuesto de más de 740 millones de euros y que tiene la responsabilidad de poner en marcha unas políticas que habían quedado aparcadas por los escándalos, tanto de los ERE como de los cursos de formación.

Los motivos de Susana

El nombramiento de Rafael Moreno como alto cargo de la Junta de Andalucía no ha sorprendido en el seno del PSOE a pesar de lo que pueda decir su curriculum. Moreno es uno de los afines a Susana Díaz desde hace años, cuando la ahora presidenta ganaba los congresos en el seno del PSOE de Sevilla. En el año 2012, cuando Díaz optaba a la secretaría general del PSOE sevillano, Rafael Moreno fue uno de los regidores más activos en buscarle apoyos y auparla en un cargo que fue fundamental para llegar a donde está ahora.

No es la primera vez que Díaz confía en Rafael Moreno. Ya lo eligió para ser presidente de la Mancomunidad del Guadalquivir en el año 2011. Claro que, entonces, era José Antonio Viera el secretario general del PSOE sevillano y Susana Díaz su número dos.