PSOE-A frena la reforma del impuesto de sucesiones

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha asegurado este viernes que la negociación con Ciudadanos (Cs) sobre el impuesto de sucesiones y donaciones y rebaja en el tramo autonómico del IRPF tendrá que «pararse» hasta hacer una evaluación de lo que supone el «mazazo» que se llevó ayer Andalucía en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), al plantearse que «no va a poder contar con 900 millones» en los próximos dos años.

En declaraciones a Canal Sur Televisión (CSTV) recogidas por Europa Press, Mario Jiménez ha señalado que decirle a Andalucía «que no va a poder contar con 900 millones en los próximos dos años es plantearle el cierre de la sanidad pública, de la educación pública o de los servicios sociales, lo que es simple y llanamente imposible».

Ha indicado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que no tiene problema en hacer una amnistía fiscal de 40.000 millones de euros a «sus amigos y compañeros de partido», tiene que tener muy claro que Andalucía «no va a tocar los servicios públicos esenciales».

Preguntado sobre cómo afecta esta situación a la negociación que mantienen PSOE-A y Cs sobre impuesto de sucesiones y donaciones e IRPF de cara a los presupuestos andaluces de 2018, Mario Jiménez ha indicado que el escenario que se planteó el jueves «hace que todo tenga que pararse hasta hacer una evaluación y una determinación de cuáles son las consecuencias para las cuentas de la comunidad de un recorte de mil millones de euros prácticamente en los próximos dos años».

Ha agregado que si por el lado de los ingresos, la comunidad va a dejar de percibir el próximo año más de 450 millones, «está claro que las cuentas tienen que garantizarse, si se pueden hacer, y no se pueden poner en peligro los elementos esenciales de esos servicios públicos».

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha tachado este viernes de «inmoral y demoledor» el recorte de 450 millones de euros que supondrá para la comunidad el objetivo de déficit fijado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha asegurado que van «a seguir peleando» porque «es injusto». «Lo primero ahora es combatir ese recorte», dijo al ser preguntada sobre el impuesto de sucesiones.

El presidente y portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha replicado este viernes al portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, que «hay margen suficiente» para reformar el impuesto de sucesiones y donaciones a pesar de la «pérdida de recursos» que va a sufrir Andalucía tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Más información en: http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-psoe-frena-reforma-impuesto-sucesiones-andalucia-y-echa-culpa-montoro-201706301410_noticia.html