El Colegio profesional de Sevilla se une a las quejan de la plataforma «Stop Impuesto Sucesiones y pide su retirada

Fuente: ABCdeSevilla

Fuente: ABCdeSevilla

Nuevo frente en la lucha contra el impuesto de sucesiones de la Junta de Andalucía. Ahora es el Colegio de Procuradores quien asegura que dicho tributo «fomenta la desigualdad entre españoles, es injusto, abusivo y desproporcionado». De esta forma, desde esta institución se suman a la pelea de la asociación «Stop impuesto sucesiones», que está siendo muy activa en la batalla contra este tributo.

Tras reunirse con la plataforma, el Colegio de Procuradores mostró su apoyo expreso a la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía. Así, los procuradores consideran que la tasa «fomenta la desigualdad entre los españoles, generando discriminación y situaciones de flagrante injusticia, así como por su carácter abusivo y desproporcionado».

La decana del Colegio de Procuradores, Isabel Escartín así como la secretaria, Ana López, y su censor, Manuel Jesús Campos, aseguraron durante el último encuen

tro de su junta directiva que «es necesario y urgente la derogación del impuesto». Añadieron, además, que trasladará su petición «al Consejo Andaluz para su inclusión como punto del orden del día del próximo pleno, solicitando la adhesión a esta demanda de supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones». Para los procuradores sevillanos, el tributo es «injusto, abusivo y desproporcionado».

Por su parte, el presidente de la asociación «Stop Impuesto Sucesiones», Juan Carlos Valverde, quiso agradecer el apoyo del Colegio de Procuradores de Sevilla y recordó que «este impuesto se ceba con los trabajadores y ahorradores, no con las grandes fortunas que disponen de resortes para solventar su pago».

Valverde añadió que «los andaluces estamos padeciendo un trato, a todas luces, discriminatorio con respecto a Comunidades Autónomas como Madrid, donde se paga 100 veces menos que en Andalucía, o Canarias, donde la cuantía a abonar es 1000 veces inferior a la que tenemos que desembolsar nosotros».

También los sanitarios

También la Unión Profesional Sanitaria de Sevilla (UPROSASE), que aglutina a los colegios profesionales sanitarios de la provincia (Médicos, Farmacéuticos, Enfermería, Podólogos, Dentistas, Ópticos, Fisioterapeutas y Veterinarios), ha acordado sumarse a la petición de la supresión del impuesto de sucesiones impulsada por la asociación «Stop Impuesto Sucesiones». Los profesionales sanitarios de Sevilla, consideran este tributo como un impuesto injusto que pone a los profesionales y pequeños ahorradores andaluces en situación de agravio con respecto a los que viven en otras comunidades españoles.

Por ello, piden a los partidos políticos andaluces, y especialmente al PSOE y Podemos, que han votado en contra de su supresión en el Parlamento, que no hagan de la «desigualdad» y el «castigo al ahorro» un rasgo de la singularidad andaluza. En este sentido, han señalado que el Impuesto de Sucesiones está generando una desigualdad manifiesta en nuestro Estado de Derecho, además de muchas tragedias familiares y personales por la imposibilidad de hacer frente a esta doble imposición «abusiva y discriminatoria».

Asimismo, la Unión Profesional Sanitaria de Sevilla ha advertido del riesgo de que este tributo sea «un desincentivo para desarrollar la carrera profesional en Andalucía y un motivo más, junto a la falta de empleo y expectativas profesionales, de que los jóvenes talentos marchen a otras comunidades donde no se castigue impositivamente la cultura del mérito, el esfuerzo y el ahorro».

Más información en: http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-procuradores-y-sanitarios-piden-junta-eliminar-impuesto-sucesiones-201708011732_noticia.html