Entrevista a nuestro compañero Francisco Rubiales: "El poder oculto lleva casi medio siglo sin perder una sola batalla"

-"Los viejos héroes se hacen villanos...". El final de su ensayo parece el comienzo de una novela...

-Varios amigos dicen que Hienas y Buitres es un libro lleno de frases eléctricas y magnéticas. La tesis es que la civilización, la democracia, la ciudadanía desaparecen. Por primera vez estamos peor que en tiempo de los faraones.

-¿Las dos grandes potencias son Estados Unidos y la opinión pública?

-Antes los gobiernos luchaban por tierra, mar y aire, ahora añaden la opinión pública. Si esta guerra fuera en 1920 se haría con ametralladoras y tanques. Ahora no hay sangre, pero no es menos cruenta.

-¿El pueblo unido...?

-La gente está muy sola. Se la manipula, se la confunde. Un socialista muy importante, ya fallecido, me dijo que las críticas les venían muy bien, porque cuantas más versiones hubiera más difícil sería conocer la verdad.

-¿Estado de confusión?

-Confundir es mucho más eficaz que censurar. La censura no es eficaz porque la gente se rebela.

-¿Y la crisis catalana?

-Es una típica batalla del siglo XXI que han ganado los independentistas y los golpistas en Europa. La batalla de la influencia.

-¿Las Primaveras Árabes son "rebeldías dirigidas"?

-Se produjeron en lugares donde no se daban las condiciones. En Libia, todas las tribus estaban contentas con Gadafi. Tampoco se daban en Siria hasta que intervienen Arabia, Estados Unidos y Europa. Se actúa y se gana. El poder oculto lleva casi medio siglo sin perder una batalla.

-¿Desde el Mayo francés?

-Eso es una ingenuidad. Hay signos de esa derrota. La liquidación de los sindicatos, que empieza con Margaret Thatcher. La idea de que los ricos son buenos para la economía y para la sociedad.

-Dice que los dos grandes fracasos de España han sido no saber enterrar a los muertos ni vender al mundo su grandeza.

-Lo único que me gusta de la Transición, que fue más una sucesión que una regeneración, es que apostó por enterrar a los muertos y olvidar el pasado, y ahora nos ponemos a desenterrar a los viejos fantasmas...

-¿Y las grandezas?

-El pueblo francés, el alemán, que provocó dos guerras mundiales, tienen objetivos comunes, ilusiones colectivas. España sigue con sus complejos, su leyenda negra. Ni siquiera hemos hecho una película sobre el Cid Campeador. La tuvo que hacer un extranjero. ¿Por qué no se ha hecho una película sobre Blas de Lezo, un loco manco que derrotó a una armada británica sólo superada por el desembarco de Normandía? Si yo fuera cineasta, no necesitaba ni guión. El cine español sólo saca a la maricona, la prostituta, dos tíos peleando.

-¿Donald Trump es un antisistema?

-Hillary Clinton contaba con el apoyo del aparato. La gente vota contra lo que les proponen.

-¿Y Pedro Sánchez como Ave Fénix?

-El poder es tan atractivo, tan potente, que la gente es capaz de todo con tal de conseguirlo. Pedro Sánchez es un pragmático y eso tiene más mérito de lo que la gente cree.

-¿Qué Europa espera?

-Hemos pasado de la Europa de los pueblos a la de los burócratas. El poder oculto utiliza los otros dos poderes, el político y el mediático, en su beneficio.

-¿Somos buitres los dos?

-El periodismo es la alianza de la Revolución Francesa de intelectuales, revolucionarios y el pueblo. El periodismo libre es el principal cerrojo para encerrar al Estado, el monstruo del que habla Hobbes. Todos los crímenes se cometen en la oscuridad.

-Habla de Pertini en 1982, año de sus saltos en la final del Mundial de España.

-Estuvo en una cena que organicé en mi casa de Roma cuando era director de Efe. Decía, por Italia, que algunos países tienen la mala suerte de que cada dos o tres siglos toma el poder lo peor de su sociedad.

-Hace 50 años suspenden dos meses el Diario Madrid.

-Entré con 20 años. Me fichan para que escribiera de China. Con 19 años publiqué el libro del que más ejemplares se han vendido. China, nueva cultura. Con Franco vivo, hablaba de la Revolución Cultural.

-¿Cómo le fue en Cuba?

-Viví la muerte de Franco. Salí en el Washington PostLe Monde y el New York Times. Cuba decretó tres días de luto, pero no se podía publicar. Un luto secreto.

-¿Conoció a los autores del realismo mágico?

-A Gabo en Cuba, a Vargas Llosa en México, a Borges en Roma.

-Dice que el andaluz es el Gobierno más corrupto de Europa...

-Lo dijo un informe de la Comisión Europea. No conozco un sumidero de clientelismo tan denso y eficaz. Uno de cada dos andaluces vive directa o indirectamente de la Junta. Hay que remontarse a la URSS de Breznev. El contexto es de libertad, de democracia y de anestesia para que no se note.

Después de 'Hienas y buitres' se pasará a la novela

Los políticos son las hienas y los periodistas los buitres. A la quinta de éstos, con la metáfora balompédica, pertenecería Francisco Rubiales (Villamartín, Cádiz, 1948), con un currículum impresionante: pasó por el diario Madrid, fue corresponsal de la agencia Efe en México y director de la misma en Cuba, Centroamérica y Roma, además de corresponsal en el Líbano. Dice que después de Hienas y Buitres (Tecnos), con prólogo de Daniel Ruiz (El mago de Oz) se pasará a la novela. Fue director de comunicación de la Expo 92. Veranea en Fuengirola, donde posa con su libro.

Más información en: https://www.diariodesevilla.es/entrevistas/poder-oculto-lleva-perder-batalla_0_1268573133.html