Juan C. Valverde, de Stop Impuesto Sucesiones: "En Andalucía se ha llegado a un punto en el que la sociedad civil debe tomar el protagonismo"

Hoy comenzamos en Sevillainfo una serie de entrevistas de personajes andaluces de dentro y fuera de la región, que, de una u otra manera, son actualidad y con un protagonismo evidente en el seno de la sociedad española y andaluza. Uno de estos personajes, es Juan Carlos Valverde, responsable en Andalucía de la plataforma cívica STOP IMPUESTO DE SUCESIONES. 

P. Juan Carlos, vosotros sois un movimiento civil que empezó a formarse por casualidad a través de las redes sociales. ¿Qué os impulsó a constituiros en plataforma? 

R. Nosotros somos personas que estábamos y estamos afectados por el problema que genera a la sociedad y en especial a las familias el impuesto de sucesiones. Comenzamos a contactar por redes sociales y en poco tiempo, nos hemos convertido en una plataforma reivindicativa de una injusticia que sufre la sociedad andaluza y española, sobre todo las familias, que se ven arruinadas por dicho impuesto. 

P. En el tiempo que lleváis funcionando, habéis sacado a la sociedad a la calle y habéis conseguido ciertos logros…

R. Si, en el poco tiempo que llevamos, hemos conseguido denunciar y reivindicar esta situación que afecta a toda la sociedad, consiguiendo entre otras cosas una revisión de este impuesto para aquellos que heredan menos de un millón de euros pero aquí no para nuestro trabajo. Ahora tenemos que mirar por las familias y por la manera que les afecta este impuesto, todo un atraco desde las administraciones. 

P. ¿De cara a un futuro, cuales son vuestros objetivos? 

R. De manera inmediata, tenemos previsto hacer valer la fuerza de la sociedad en la reivindicación de este problema. Seguimos preocupados por la situación en la que quedan estas familias y tenemos previsto acudir a las instituciones europeas, para hablar con los responsables pertinentes y por otro lado, de manera coordinada, tenemos pensado elevar al Congreso de los Diputados, una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) para la que contamos con más de 750 mil firmas, a fin de que se trate en un pleno la posible derogación o disminución de este impuesto en todo el territorio nacional. 

P. ¿Tenéis apoyos para presentarla entre los partidos políticos? 

R. Este fin de semana, tenemos una reunión de plataformas a nivel nacional, en la que vamos a coordinar las acciones para iniciar conversaciones para que ciertas fuerzas políticas que han demostrado su interés, conozcan nuestras peticiones y planteen nuestro tema en la mesa del congreso. 

P. Tengo entendido que, a nivel de Andalucía, vais a formar parte de una plataforma de plataformas que además de sucesiones y sanidad, estén integrados otros movimientos que reivindican mejoras…

R. Si, en Andalucía las cosas están llegando a un punto en el que la sociedad civil tiene y debe de tomar el protagonismo y por eso vamos a tender a llevar a cabo acciones coordinadas con todos los grupos que reivindiquen cosas sensatas. No solo nos vamos a limitar a sacar a la gente a la calle, sino que también nos planteamos actuar en parámetros judiciales e institucionales. Andalucía no puede seguir como está 

P. ¿Cómo está Andalucía? 

R. Andalucía está mal. Además de tener un gobierno sin alternancia que lleva 36 años en el poder, seguimos estando en los últimos lugares en las estadísticas importantes y tenemos un 40% de población en exclusión social. Es inadmisible. 

P. Parece que en no mucho tiempo podríamos tener elecciones autonómicas… 

R. Las tengamos o no, nosotros seguiremos con nuestras demandas en beneficio de la sociedad y dejamos muy claro que o se atienden estas demandas o seguiremos ejerciendo nuestro trabajo en pro de lo que la sociedad precisa. Los partidos sabrán lo que hacen, lo que ofrecen y lo que están dispuestos a legislar.

Más información en: https://www.sevillainfo.es/noticias-de-andalucia/juan-carlos-valverde-stop-sucesiones-andalucia-impuesto/