'Stop Impuesto Sucesiones' envía 300 cartas a empresas, consulados, ONG y universidades para pedir apoyos en Andalucía

Europa Press

'Stop Impuesto Sucesiones' envía 300 cartas a empresas, consulados, ONG y universidades para pedir apoyos en Andalucía

La organización 'Stop Impuesto Sucesiones' ha iniciado el envío de 300 cartas a organizaciones empresariales, consulados, ONG, universidades y colegios oficiales para pedir el apoyo de estos colectivos a su petición de supresión del impuesto en Andalucía. Fuentes de la asociación han indicado a Europa Press que inicialmente se han remitido 300 cartas a diversos organismos e instituciones, como empresarios, fundaciones, universidades, entidades sin ánimo de lucro, ONG, cámaras de comer ...

Leer mas: http://www.europapress.es/andalucia/noticia-stop-impuesto-sucesiones-envia-300-cartas-empresas-consulados-ong-universidades-pedir-apoyos-andalucia-20170517182039.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

ABC de Sevilla

La organización «Stop Impuesto Sucesiones» ha iniciado el envío de 300 cartas a organizaciones empresariales, consulados, ONG, universidades y colegios oficiales para pedir el apoyo de estos colectivos a su petición de supresión del impuesto en Andalucía.

Fuentes de la asociación han indicado a Europa Press que inicialmente se han remitido 300 cartas a diversos organismos e instituciones, como empresarios, fundaciones, universidades, entidades sin ánimo de lucro, ONG, cámaras de comercio, catedráticos, consulados, colegios oficiales. Este número de ampliará posteriormente, con un nuevo envío de misivas.

Esta carta, remitida por el presidente de la Asociación Stop Impuesto Sucesiones, Juan Carlos Valverde, y a la que tuvo acceso Europa Press, insiste en que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que se aplica en esta comunidad «es anticonstitucional, injusto, abusivo y de una crueldad intolerable».

Han recordado que han enviado escritos a los defensores del pueblo andaluz y español y han presentado en el Parlamento de Andalucía más de 50.000 firmas de apoyo ciudadano para que «intervengan ante las sólidas pruebas de inconstitucionalidad, doble imposición e injusticias».

En dicha misiva la asociación informa a estos colectivos sobre la situación de este impuesto y sobre la labor que la Asociación «Stop Impuesto de Sucesiones» está realizando con el fin de «lograr que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, causante de muchas injusticias y dolor entre aquellos que heredan, sea suprimido o drásticamente reducido».

La misiva recuerda que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, pese a ser un impuesto de naturaleza estatal, se encuentra cedido en su gestión, régimen, recaudación y cobro a las comunidades autónomas, lo cual ha posibilitado que las comunidades autónomas «hayan establecido determinado número de reducciones fiscales respecto al mismo».

De esta forma, apunta que en España «existen en la actualidad 20 regímenes jurídicos distintos del Impuesto de Sucesiones y Donaciones: el del Estado -aplicable en determinados supuestos-, el de Navarra, el de las diputaciones forales vascas (tres) y el de las 15 autonomías de régimen común».

Ha añadido que «algunas comunidades autónomas han hecho desaparecer prácticamente la carga de ese tributo, mientras que en otras, como Andalucía la aplica con el máximo rigor, lo que nos ha llevado a una situación de desigualdad sin precedentes entre españoles, sólo por el hecho de residir o trabajar en distintas comunidades autónomas».

Lamenta Valverde que en la actualidad, «las desigualdades se han acentuado de tal forma que en Andalucía se paga por el mismo hecho imponible (heredar de los padres) cien veces más que en la Comunidad Autónoma de Madrid». «Tamaña desigualdad tributaria genera situaciones discriminatorias para los ciudadanos andaluces y para los que por cualquier causa residen o trabajan en la comunidad andaluza, o para aquellos que ha decidido implantar su negocio en la misma, que por este solo hecho se ven penalizados y discriminados frente a los ciudadanos españoles, o incluso andaluces, que residen o trabajan en Madrid, Cantabria o Canarias, por ejemplo», se lamenta.

Ante esta situación, lamenta que «miles de herederos están renunciando al legado que reciben de sus mayores porque los impuestos que les cobran algunas administraciones autonómicas son desproporcionados e inasumibles».

Por ello, la asociación solicita el «apoyo expreso» a su labor, que consiste en «denunciar ante la opinión pública la verdad sobre este impuesto», una actividad que «no cesará hasta que logremos eliminar los desequilibrios, agravios e injusticias detectados».

Valverde pide «sumar apoyos» a esta causa para «eliminar tanta justicia, dolor y discriminación», toda vez que «cuando se tiene razón, los ciudadanos y las partes más sanas y conscientes de la sociedad se sensibilizan y se suman a la lucha, como está ocurriendo en estos días, en los que la resistencia cívica ante ese impuesto se está convirtiendo en verdadero clamor».

Más información: http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-stop-impuesto-sucesiones-busca-aliados-causa-carta-201705171942_noticia.html