Lo que podría haber sido un regalo para Francisco en Andalucía, se ha convertido en una pesadilla. Si viviera en Madrid hubiera pagado 4.000 euros

El impuesto de sucesiones, el que hay que pagar por la herencia que recibes, es quizás el más injusto. Pagas por algo que han estado pagando tus padres, tus familiares, durante toda su vida. Pagas por algo ya pagado. El impuesto está transferido a las comunidades autónomas, y ahora heredar puede significar la ruina según donde vivamos.

“O esperamos a que esto cambie o a que nos toque la lotería, porque otra cosa no podemos hacer”

Francisco, José Manuel, María Victoria y María Isabel son cuatro hermanos de Jerez. Hace tres años murieron sus padres y heredaron su negocio, un pequeño hotel en el centro de Jerez. Un negocio que había costado sacar adelante.

Además del hotel, los cuatro hermanos recibieron en herencia un piso en la playa y unos 30.000 euros.

Ese hotel fue valorado por la Junta de Andalucía en 1.400.000 euros según los baremos de la administración andaluza. Con ese valor, y con la actual ley de impuesto de sucesiones que hay en Andalucía, cada hermano tenía que pagar 100.000 euros para recibir esa herencia. 400.000 euros en total. En este caso, de haber residido en Madrid tendrían que haber pagado 4.000. Y de haberlo hecho en Canarias, 400 euros.

Ninguno de los hermanos posee ese dinero. Casi medio millón de euros. Y tampoco pueden acceder a los bienes para luego liquidar la deuda. Lo que ha ocurrido es que la Junta ha embargado el hotel y lo saca a subasta. Lo que la Junta valoró en 1.400.000 euros lo termina vendiendo, adjudicando en esa subasta, por 185.000 euros.

“La Junta de Andalucía ha estado sembrando pólvora en el camino y ha bastado una chispa para que todo esto salga a la luz”

Como la dación en pago no existe para las herencias, estos cuatro hermanos no solo han perdido el hotel, sino que siguen manteniendo su deuda, con lo que tienen parte de sus pensiones embargadas. Por el dinero que deben y por los intereses de demora.

Francisco Millán es uno de los cuatro hermanos de la familia, y ha reconocido en 'La Tarde' que con esta situación en la que se encuentran, “o esperamos a que esto cambie o a que nos toque la lotería, porque otra cosa no podemos hacer”.

Más información en: http://www.cope.es/noticias/tarde/pierde-herencia-padre-tiene-que-pagar-400000-euros-por-impuesto-sucesiones_38370