Las firmas de 162.773 asturianos reclaman en el Congreso el fin del Impuesto de Sucesiones

La plataforma ciudadana contra el Impuesto de Sucesiones registró ayer en el Congreso 162.773 firmas de ciudadanos asturianos que piden el final de esta recarga impositiva a la transmisión de propiedad entre familiares. Es un paso más en la lucha que desde hace muchos meses vienen manteniendo y que vivirá un nuevo capítulo mañana, en la Junta General, cuando el abogado Álvaro López Castro defienda sus postulados ante la Comisión de Hacienda y Sector Público del Parlamento Regional. Ayer, una delegación de la plataforma encabezada por el propio Álvaro López Castro y la sierense Clavelina García acudió al Parlamento nacional «con las 162.773 firmas que nos dio tiempo a escanear, aunque aún quedaron otras 11.000 o 12.000». Se trata de una petición, dado que en materia impositiva no es posible presentar una iniciativa legislativa popular, pero sin duda cuenta con un respaldo muy superior a lo exigido para tal figura legislativa, dado que para presentar una IPL en Asturias son necesarias solo 50.000 firmas.

López Castro explicó que «ahora estamos a la espera de la respuesta del Parlamento ancional», si bien la plataforma se cuidó ayer de vincular su acción a ningún partido en concreto. Es más, el propio letrado adelantó que si los poderes públicos no atienden a las exigencias de la plataforma «nos armaremos como partido político, y entonces se verá el ruido que podemos hacer con nuestros apoyos».

López Castro aseguró ayer que la plataforma está en disposición de «llegar a las 250.000 firmas en Asturias, lo que si se tradujese directamente en votos supondría que tendríamos la mayoría absoluta en la Junta General en cualquier elección». Es también consciente de que esa cuenta no es realista, pero sí que anotó que «podríamos tener tres o cuatro diputados, y con eso podríamos hacer mucho ruido».

El acto de ayer estaba previsto, inicialmente, para acudir al Congreso en conjunto con la plataforma andaluza contra el Impuesto de Sucesiones, si bien finalmente no fue posible. En los próximos días, se espera que los andaluces presenten en el Congreso otras 120.000 firmas recogidas en la comunidad sureña contra el Impuesto de Sucesiones.

Más información en: http://www.elcomercio.es/politica/201705/23/firmas-asturianos-reclaman-congreso-20170523035149.html