La Junta de Andalucía se queda hasta con una cuarta parte del dinero que donas en vida a tu hijo

Fuente: ABCdeSevilla

Fuente: ABCdeSevilla

Traspasar la casa familiar o dejar dinero a un hijo antes de fallecer a través de una donación es un mal negocio. En Andalucía las donaciones son más caras que las herencias, entre otras razones porque la normativa autonómica contempla menos reducciones en la cuota del impuesto de sucesiones y donaciones.

La Junta de Andalucía establece una exención del 99% en las donaciones de dinero de los padres a sus hijos o descendientes que vaya destinado íntegramente a la compra de la primera vivienda habitual, siempre y cuando el donatario sea menor de 35 años o tenga una minusvalía igual o superior al 33%. Como condición, la vivienda tiene que estar situada dentro del territorio andaluz y el tope de reducción está en los 120.000 euros o los 180.000 si el hijo tiene discapacidad.

Pero si el dinero no se emplea en la adquisición de la primera vivienda, tendrá que renunciar a parte de lo donado para entregárselo a la Consejería de Hacienda. Un hijo puede pagar hasta 1.040 veces más en Andalucía en concepto de impuesto de sucesiones y donaciones por recibir de su progenitor la misma cantidad de efectivo que otro que viva en Canarias. La factura también es 104 veces más alta si el hijo reside en Madrid. En cuota fiscal que se abona en Castilla-La Mancha es casi siete veces más barata que en Andalucía.

Más información en: http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-junta-andalucia-queda-hasta-cuarta-parte-dinero-donas-vida-hijo-201704242219_noticia.html