Un grupo de expertos busca poner coto a la discriminación del impuesto de sucesiones

El Gobierno se ha encomendado a una comisión de expertos para rehacer el nuevo rompecabezas de la financiación autonómica. Entre los cometidos que tienen veintiún académicos —16 elegidos por las comunidades autónomas y otros cinco por el Ministerio de Hacienda— está buscar fórmulas para poner coto a las grandes diferencias en la presión fiscal que sufren los españoles a la hora de recibir una herencia dependiendo de donde están empadronados. Heredar es más caro en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y el Principado de Asturias que en comunidades como Madrid o Canarias, que han utilizado su capacidad normativa para reducir la factura del impuesto de sucesiones y donaciones a la mayoría de los contribuyentes.

El director general de Tributos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Alberto García Valera, aseguró este viernes en Sevilla que este tributo cedido por el Estado genera «preocupación social» en Andalucía y otros territorios. Por ello confía en que el grupo de expertos emita «una propuesta coherente» para resolver las «amplias diferencias tributarias efectivas» entre las comunidades autónomas. Las conclusiones del comité de sabios encargado de examinar a fondo la financiación autonómica se darán a conocer el 10 de agosto y abordarán, entre otros aspectos, el desigual trato fiscal del impuesto de sucesiones.

García Valera hizo esta reflexión durante una conferencia, bajo el título de «Escenario económico y política tributaria», que impartió en el Club Antares de Sevilla, donde expresó su respeto por las competencias normativas de las comunidades autónomas. De hecho, recordó que corresponde a éstas la gestión del impuesto de sucesiones.

Más información en: http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-grupo-expertos-busca-poner-coto-discriminacion-impuesto-sucesiones-201705200814_noticia.html#ns_campaign=rrss-inducido&ns_mchannel=abcdesevilla-es&ns_source=tw&ns_linkname=noticia.foto&ns_fee=0