El Parlamento de Andalucía rechaza por tercera vez la bonificación del impuesto de Sucesiones

Se trata de una proposición de ley para la reforma de las disposiciones autonómicas del citado impuesto, con el fin de incorporar una bonificación en la cuota tributaria del 99 %, lo que supondría la práctica supresión del mismo en el ámbito familiar, reservando una tributación simbólica del 1 % a efectos de control y lucha contra el fraude fiscal.

Durante la defensa de la iniciativa, el líder del PP-A, Juanma Moreno, ha pedido que "se ponga fin a una enorme injusticia social en Andalucía", para lo que ha solicitado al PSOE y Ciudadanos que "rectifiquen y escuchen el clamor del pueblo andaluz".

"La mayoría de los andaluces piden todos los días en cualquier rincón de Andalucía la bonificación al 99 por ciento" de este impuesto, ha sostenido Moreno, que ha incidido en que este tributo "lastra el presente" de muchos ciudadanos e "hipoteca" su futuro.

Según Moreno, resulta "una completa indignidad" que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, haya dicho que "no va a consentir que los trabajadores paguen el capricho de los ricos", lo que ha considerado "una de las tantas mentiras" del Gobierno andaluz.

Ha criticado el "patético simulador" diseñado por la Consejería de Hacienda para tratar de demostrar que la mayoría de las herencias no tributan, y ha asegurado que en Andalucía se renuncia diariamente a diecinueve herencias.

Según Moreno, este impuesto ha provocado un agravio comparativo a las familias andaluzas respecto a las de otras comunidades autónomas, en las que se han regulado unas disposiciones que contemplan un mejor tratamiento fiscal.

"Este hecho convierte a los andaluces en los españoles que más impuestos pueden llegar a pagar por esta figura tributaria cuando reciben donaciones o herencias", ha insistido, tras lo que ha asegurado: "Si yo gobierno, este impuesto será historia".

El portavoz del PSOE, Jesús Ruiz, que ha acusado al PP de "mentir" y "jugar con la sensibilidad" de las personas, ha considerado que la "batalla social" no es ésta, sino mantener el dinero de los pensionistas, quitar el copago, no disminuir las becas y garantizar el sistema de la dependencia.

"No pueden mantener una doble moral, hay que poner un límite", ha señalado Ruiz, que ha advertido de que "el juego sucio de los engaños no sale rentable a largo plazo", tras lo que ha pedido al líder del PP-A que se "centre" en las reivindicaciones de Andalucía al Gobierno central en materia de financiación.

El portavoz de Podemos Jesús Rodríguez, ha opinado que el PP se está "equivocando profundamente" con su propuesta, al considerar que lo que habría que abordar es una reforma fiscal integral y no que se sigan "troceando" los impuestos, tras lo que ha vaticinado que la campaña de recogida de firmas se le va a volver en contra.

Ha apostado por la bajada del IVA, un impuesto "injusto y regresivo", al tiempo que ha pedido que se reforme el impuesto de Sociedades para que las grandes empresas paguen más, y que se graven las grandes fortunas y se combata la evasión fiscal, tras lo que ha señalado que "en un país con ética, (Cristóbal) Montoro estaría en la cárcel porque ha sido cómplice de los evasores fiscales".

El portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, le ha recordado a Moreno que la formación naranja ha respaldado todas las iniciativas del PP sobre esta cuestión, por lo que le ha pedido que no haga "trampas".

"Estoy de acuerdo con que se haga justicia social en Andalucía, pero cuando le invitamos a formar parte del grupo de trabajo (para la reforma fiscal) dijo que era una mesa camilla", ha criticado.

Así, le ha afeado que hable "de cara a la galería" y buscando "titulares", como cree que demuestra que la proposición de ley dice que entrará en vigor el 1 de abril de 2018, de modo que no se podrían beneficiar los que están afectados en este momento.

Ha defendido además que haya "un mismo criterio" en todos los territorios y ha puesto como ejemplo que en Galicia la bonificación no es del 99 por ciento, pese a que gobierna al PP, por lo que ha instado a Moreno a que llame al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para conseguir la armonización del impuesto.

"Espero que cuando llegue la hora de darle al botón de los presupuestos se moje porque si se bonifica el impuesto de sucesiones y luego no los apoyan, esto es papel mojado", le ha retado.

La portavoz de IU, Elena Cortés, ha acusado al PP de hacer "demagogia", especialmente con la situación de las mujeres, y ha sentenciado que lo que el PP plantea "lisa y llanamente" es que no exista un impuesto que "grava la riqueza".

Ha recordado, en este sentido, que antes de la reciente reforma de este impuesto sólo el 2,1 % de las herencias directas -de padres a hijos- estaba obligado a tributar y, del conjunto de las herencias, un 7,5 %, mientras que tras la reforma, con la que IU no está de acuerdo, el porcentaje es aún menor.

Más información en: http://www.canalsur.es/el-parlamento-de-andalucia-rechaza-por-tercera-vez-la-bonificacion-del-impuesto-de-sucesiones/1185834.html