«STOP Impuesto de Sucesiones» interpone una denuncia contra España ante el Tribunal de Justicia Europea para eliminar el tributo en todo el país

«Los políticos son ladrones de herencias», según el presidente y portavoz de la plataforma «Stop Impuesto de Sucesiones», Juan Carlos Valverde, que esta mañana en Sevilla ha presentado la deunncia que han interpuesto «contra el Reino de España» para que se elimine el impuesto de sucesiones en todo el país. Valverde no ha ahorrado descalificativos contra los políticos que apoyan este gravamen, a los que califica como «demagogos» y «canallas». «Vamos a boicotear a todo los partidos que apoyen el impuesto de sucesiones», ha dicho el portavoz de la plataforma.

Después de que en Andalucía se bonifique la casi totalidad de este impuesto (en herencias directas y de menos de un millón de euros),la plataforma busca ahora igualdad jurídica en toda España y que este gravamen desaparezca en toda España. Por eso han interpuesto la denuncia, que, aseguran, apoya la europdiputada Maite Pagazaurtundua. Además, en esta estrategia de internalización de su pelea contra lo que ellos llaman «tasa a la muerte», quieren también acudir a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para exponer su caso.

«Esto es un drama humano», ha añadido Valverde en relación a las familias que, asegura, ha arruinado el impuesto de sucesiones en Andalucía. «La Junta quiere hundir a estas familias al más puro estilo de la mafia siciliana», ha añadido, antes de presentar a varios de los afectados que conforman la plataforma que lucha contra este gravamen.

Uno de los casos más llamativos de los que se han presentado es el de José Manuel Pacheco. Él y sus tres hermanos han perdido toda su herencia (un hotel, una casa, un piso y un garaje) por el impuesto de sucesiones. Y, aseguran, ahora también tienen embargados sus bienes. Heredar a la muerte de su padre, denuncia, les ha supuesto la ruina. «La Junta subastó nuestro hotel porque no podíamos pagar el impuesto y lo vendió por una miseria a una empresa que ahora se lo alquila a la Junta para acoger inmigrantes», explica.

Entre los motivos para presentar es denuncia, desde «Stop Impuesto de Sucesiones» explica que está la «la desigualdad on que se aplica dicho impuesto, consecuencia de la existencia en el Reino de España de 20 sistemas fiscales diferentes respecto al tratamiento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones», lo que genera «importantísimas diferencias de trato y situaciones discriminatorias que atentan contra principios constitucionales como el de igualdad ante la Ley entre otros».

Obsoleto en Europa

Valverde ha recordado que este impuesto ya ha sido eliminado en la mayoría de los países europeos, mientras que ha lamentado que en España las reducciones son parciales. «En el caso de Andalucía, sólo se ha liberado del pago el primer millón heredado, que sólo tiene vigencia por un año, no afecta a las donaciones ni a los herederos que no sean hijos y nietos», ha dicho.

Al hilo, ha criticado que en otras regiones como Aragón y Asturias, las deducciones son sólo testimoniales, aplicándose únicamente a los herederos de primera línea de consanguinidad.

Por último, ha vaticinado que «tendrá que ser Europa la que se manifieste y diga a España que está incumpliendo y dejando indefenso a los ciudadanos». «Sólo ante el miedo de perder votos se han visto en la necesidad de dar marchar atrás pero no se está haciendo justicia, justicia sería corregir el drama humano de cientos de personas que están afectadas por este impuesto», ha concluido.

Más información. ABC de Sevilla

https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-lucha-contra-impuesto-sucesiones-andalucia-europa-201811121418_noticia.html