STOP Impuesto Sucesiones convoca concentraciones en las delegaciones de Hacienda de las 8 provincias andaluzas

Comunicado oficial a la prensa

La Asociación STOP Impuesto Sucesiones ha convocado para el próximo viernes, 30 de junio, a las 12:00 horas, concentraciones ante las delegaciones de Hacienda de la Junta de Andalucía en las 8 capitales de provincia de nuestra Comunidad. Con esta convocatoria, la Asociación quiere manifestar su absoluto desacuerdo con el cobro, a todas luces, abusivo del Impuesto de Sucesiones y Donaciones por parte del Gobierno de Susana Díaz.

El presidente de STOP Impuesto Sucesiones, Juan Carlos Valverde, recuerda que el cobro de este tributo “es claramente anticonstitucional, injusto y discriminatorio”, ya que, es el más alto de toda España. Asegura además que, “hasta ahora los ingresos que recauda la Consejería de Hacienda por su cobro es sólo un 1,3% del presupuesto total del que dispone la Administración Autonómica”. Por tanto, recalca Valverde que “la excusa de Susana Díaz de que el dinero de Sucesiones va a pagar los gastos de sanidad y educación, es ridícula”.

En la actualidad, las desigualdades por el cobro del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, cedido por el Gobierno Central a las autonomías, se han acentuado de tal forma que en Andalucía se paga por heredar de los padres 100 veces más que en la Comunidad Autónoma de Madrid o 1000 veces más que en Canarias.

Se da la paradoja de que, el riesgo de pobreza en Andalucía, según datos del Instituto Nacional de Estadística, “sobrepasa en 13 puntos la media nacional del 22,3%, y llega a 35,4% de la población”. La Unión Europea advirtió hace dos meses que nuestra región se encontraba entre las 10 con más paro de Europa. En concreto la tasa de desempleo es de 28,9%.

La diferencia fiscal entre territorios en España infringe el principio constitucional de igualdad, entendido como un derecho fundamental de todos los españoles. Asimismo, genera un enorme agravio comparativo a los ciudadanos que residen y trabajan en Andalucía. Y provoca graves situaciones de riesgo, tanto económicas como psicológicas, de los afectados.

La Asociación STOP Impuesto Sucesiones considera que el gravamen es “anticonstitucional y cruel” porque vulnera los siguientes principios básicos de igualdad recogidos en la Constitución. El Artículo 14 establece que “todos los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

El Articulo 9.3 de la Norma Fundamental garantiza el principio seguridad jurídica. El Articulo 19 de la Constitución señala que “los españoles tienen el derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional”. El Articulo 31 de la indicada Norma establece, respecto al sistema tributario, que “todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario, justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio” El Artículo 33.1 subraya que “se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia”.

El Artículo 139.1 dice que “todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado”. Por último, en el Artículo 35 se establece el derecho al trabajo y a la “libre elección de profesión y oficio”, y en el art. 39 se garantiza y asegura la “protección social, económica y jurídica de la familia”.

Más información en la prensa. ABC de Sevilla