Andalucía endosa al estado el agravio en el impuesto de sucesiones

La consejera María Jesús Montero - EFE

A. R. VEGA Sevilla06/02/2017 23:50h - Actualizado: 07/02/2017 09:15h. Guardado en: Andalucía

Desde la entrada en vigor de la Constitución y el famoso «café para todos», uno de los tradicionales caballos de batalla de los gobiernos andaluces ha sido asumir mayores competencias del Estado y recursos para ejercerlas. Así ha sido hasta que al famoso «café para todos» se le ha cruzado por medio el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, cuando arrecian las críticas de los afectados contra el supuesto trato discriminatorio que sufren en Andalucía y Asturias, donde heredar es más caro que en otras regiones.

María Jesús Montero, se mostró ayer a favor de que este impuesto sea recentralizado

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, se mostró ayer a favor de que este impuesto sea recentralizado. Durante una entrevista en el programa «Espejo Público» de Antena3, la política andaluza defendió que «se limite la capacidad normativa» de las comunidades autónomas «para evitar que se produzca dumping fiscal o que una comunidad que tiene más recursos lo elimine, con lo cual puede producir un movimiento de personas y de capital».

A preguntas de la periodista Susanna Griso, la consejera apoyó que el Estado ponga topes por arriba y por abajo a este tributo estatal cedido a las comunidades. «Como pasa con el IRPF», puntualizó.

ARMONIZAR EL IMPUESTO

 

Montero puso la pelota en el tejado del Ministerio de Hacienda: «Es urgente que el Estado armonice este impuesto» y que «elimine las diferencias entre territorios pero, eso sí, que compense a las comunidades autónomas por recibir menos recursos». El Gobierno andaluz plantea limitar el margen normativo de las comunidades para diseñar este tributo y aplicar una ensalada de bonificaciones diferentes, aunque justifica que el ejercicio que ha hecho de esta potestad. La Junta —expuso— «ha tenido que hacer uso de esa capacidad normativa para financiar la sanidad» en Andalucía.

La consejera andaluza planteó que el Gobierno central puede recentralizar este impuesto antes de alcanzar un acuerdo con las autonomías sobre el nuevo modelo de financiación. «Es un impuesto que el Gobierno puede armonizar cuando quiera». Añadió que sólo un 7% de las herencias tributan en Andalucía. En el caso de los parientes directos que heredan, ese porcentaje baja al 2%, especificó.

Fuente: http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-digo-susana-diaz-no-puedo-pagar-esta-burrada-impuestos-herencia-201702070722_noticia.html