El agravio del impuesto de sucesiones, rumbo al Parlamento Europeo

La Asociación Stop Impuesto Sucesiones de Andalucía y la Federación Nacional recién constituida no han abandonado su cruzada contra el tributo que grava las herencias. Su objetivo pasa por llevar al Parlamento Europeo las enormes diferencias en la presión fiscal que sufren los ciudadanos españoles y europeos dependiendo de dónde estén empadronados. En esta estrategia ha encontrado como aliada a Maite Pagazaurtundúa, portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Parlamento Europeo, quien se entrevistó con miembros del colectivo el pasado sábado en La Línea de la Concepción (Cádiz) para abordar la «cruda realidad del impuesto de sucesiones y donaciones».

Durante la reunión, la eurodiputada consideró «tremendamente injusto que se robe a gente humilde su patrimonio porque no pueden pagar los impuestos sobre lo que les ha quedado en herencia». Tras brindar su apoyo a la asociación que preside Juan Carlos Valverde, aseguró «la opinión pública tiene que saber que ese problema no se ha arreglado y que en pocos lugares de Europa se esquilma el patrimonio de los ciudadanos como se hace en Andalucía y en otras Comunidades de España».

Previamente, Valverde y otros miembros de la Asociación como Maribel Pires le habían manifestado que aunque en Andalucía se ha elevado a un millón de euros el importe del impuesto de sucesiones exento de tributar para familiares directos (hijos, padres, nietos y cónyuges), el problema persiste porque está vinculado a la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía y tiene, por tanto, un carácter temporal, amén de no aplicarse con carácter retroactivo y al resto de familiares del fallecido.

«Políticos como Mayte Pagazaurtundúa que nos brindó su apoyo de forma incondicional mostrándonos el camino para llevar esta injusticia a los estamentos europeos», subrayó Valverde, responsable de la recién constituida Federación Nacional Contra el Impuesto de Sucesiones (FENCIS), que une a las organizaciones de Andalucía, Aragón y Asturias.

La vía para dirigirse a la Comisión Europea puede ser la Comisión de Peticiones, un canal de Parlamento Europeo que permite a cualquier ciudadano plantear cualquier queja, solicitud o observación con relación a cualquier medida (legislativa, reglamentaria o administrativa), falta de actuación o práctica de un Estado miembro que a su juicio vaya en contra del Derecho de la Unión.

En la reunión estuvo presente el coordinador territorial de UPyD en Andalucía, Manuel Vicente, y el delegado provincial en Cádiz del partido magenta, Benito García. Vicente comentó a ABC que la eurodiputada le planteó la posibilidad de llevar el agravio del impuesto de sucesiones a la Comisión de Peticiones de la Eurocámara puesto que en Bélgica también una organización muy beligerante con la presión fiscal sobre las herencias.

El responsable regional de UPyD abogó por unir esfuerzos puesto que la rebaja pactada por el PSOE y Ciudadanos en Andalucía es «un parche presupuestario que no soluciona el problema, sobre todo de todas aquellas personas que han sido embargadas o tienen deudas al no poder pagar el impuesto».

Al término de la reunión, Valverde se mostró optimista. «La cruda realidad del impuesto desmiente día a día los falsos argumentos del legislador. Afortunadamente, este drama vivido hasta ahora en la más estricta intimidad de la desesperación va calando poco a poco en las conciencias de políticos sensibles con el sufrimiento de las familias», aseguró.

«Desde la Federación Nacional Contra el Impuesto de Sucesiones (Fencis) le reiteramos nuestro más sincero agradecimiento a Maite Pagazaurtundúa, esperando que su ejemplo sirva de acicate a una clase política que parece gobernar de espaldas al pueblo que dicen representar», concluyó el responsable de Stop Impuesto Sucesiones.

Más información en: http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-agravio-impuesto-sucesiones-rumbo-parlamento-europeo-201803252200_noticia.html