Un impuesto canalla

Juan Carlos Valverde, presidente de Stop Impuesto Sucesiones, la asociación que lucha contra el Impuesto de Sucesiones en Andalucía, ha definido como "impuesto canalla" al tributo que penaliza las herencias, el mas injusto, anticonstitucional, impopular y denostado de España, en una intervención en el madrileño teatro de La Latina, ante un auditorio convocado por el partido VOX, donde se dió la oportunidad de defender sus causas a varios representantes de la sociedad civil española.

La recién creada Federación Nacional Contra el Impuesto de Sucesiones (FENCIS), que une a las organizaciones de Andalucía, Aragón y Asturias y que ha decidido utilizar todas las tribunas posibles para difundir por todas las tierras de España la lucha contra el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, posiblemente el tributo más impopular y denostado por la ciudadanía, estuvo representada por el presidente de Stop Impuesto Sucesiones (Andalucía), Juan Carlos Valverde, que defendió el sábado 10 de marzo, en el madrileño teatro de La Latina, en un acto organizado por el partido VOX, la necesidad de eliminar con urgencia el más cruel, impopular, anticonstitucional y antidemocrático de todos los impuestos existentes en España.

Representantes de FENCIS han tenido previamente contactos con Mariano Rajoy, Albert Rivera y representantes de UPyD, entre otros líderes políticos, y preparan entrevistas con el resto de los partidos, a los que quieren convencer de que ese impuesto debe ser eliminado y deben también solucionarse los dramas familiares que ese tributo ha ocasionado, con empresas familiares cerradas, familias arruinadas, embargos y deudas impagables que crecen por los impuestos que aplican las administraciones públicas.

Valverde defendió en el abarrotado teatro madrileño el carácter "canalla" del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, por su capacidad de destruir empresas y familias, al mismo tiempo que deteriora la economía española, espanta a los inversores y provoca situaciones de extrema injusticia y dolor entre los que se arruinan por haber heredado o tienen que renunciar a sus herencias ante la imposibilidad de pagar lo que las administraciones, implacables y sin piedad, les exigen.

Nuestra directiva #STOPImpuestoSucesiones ante la Comisión de Hacienda y Administración Pública

Comparecencia de los agentes sociales y organizaciones que pudieran estar interesados en la regulación del Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2018.

Juan Carlos Valverde, nuestro presidente arrancaba su discurso y no dejaba títere con cabeza.

Segundo día consecutivo 13TV El Cascabel Aborda el Cruel Impuesto de Sucesiones con nuestros afectados

13TV con Antonio Jimenez en El Cascabel, entrevista a Fabiola Lara y Juan Antonio Reina, dos afectadas por el impuesto de Sucesiones que fueron expulsadas a la fuerza el pasado jueves del parlamento de Andalucia junto con otros miembros de la asociación #StopImpuestoSucesiones.

Segundo día consecutivo que 13TV aborda la injusticia del impuesto de Sucesiones en Andalucía, un Impuesto claramente Anticonstitucional. Art 14 de la Constitución Española, El principio de igualdad, que es consagrado como derecho fundamental en la Constitución Española, en su Artículo 14, al establecer que “TODOS los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

El Artículo 9.3, que garantiza el principio seguridad jurídica. El Artículo 19, al establecer que “los españoles tienen el derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional” El Artículo 31 de la indicada Norma establece, respecto al sistema tributario, que “todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario, justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio”.

El Artículo 33.1 subraya que “se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia”. Y por último, en el Artículo 35 se establece el derecho al trabajo y a la “libre elección de profesión y oficio”, y en el art. 39 se garantiza y asegura la “protección social, económica y jurídica de la familia”. Los andaluces y quienes, aún no siéndolo, residen y trabajan en esta Comunidad, no podemos ser ciudadanos de tercera y estar injustamente discriminados por este impuesto sólo por esa condición. Enlace al Video: https://youtu.be/FeqyzCF3zpg

Víctimas de la asociación STOP Impuesto Sucesiones en 13TV con Antonio Jiménez

Estrella Ramírez está con el agua al cuello. Por un local, la casa donde reside con su marido, su hijo de 25 años y su suegra hasta que ésta falleció en 2014 y donde tienen una platería (su medio de vida), la Junta le pide 122.000 euros. Ha impugnado la liquidación porque entiende que la casa está «sobrevalorada». Hasta que la Justicia dictamine, ha ido saldando a plazos parte de su deuda. Le restan 30.000 euros, pero la economía doméstica no da más de sí. «He ido a Hacienda a suplicarle que me den más tiempo, pero se niegan. Han arruinado mi vida, la de mi marido y la de mi hijo, que ha tenido que dejar las oposiciones porque no podemos pagarle la academia».

Maribel Pires se derrumbó. No podía más. Fue escuchar cómo el Parlamento andaluz rechazaba por tercera vez la bonificación del 99% del impuesto de sucesiones y venirse abajo. Ocurrió el pasado miércoles. Esta sevillana estalló en un llanto convulso, sin consuelo, al presenciar cómo diputados del PSOE, Podemos e IU tumbaban la iniciativa del PP. Junto con otros miembros de la Asociación Stop Impuesto Sucesiones que montaron en cólera en la tribuna, Maribel fue expulsada pero sus palabras al salir retumbaron como un trueno en la Cámara: «El patrimonio de mi padre agricultor me lo estáis robando todo». Ella, dos hermanos y su madre, desde que enviudó en 2010, se enfrentan a una factura de 130.000 euros que no saben cómo pagar. La causa de su desconsuelo son casi seis hectáreas de tierras donde tienen una huerta que dio de comer a su familia, la casa donde vive con su marido e hijo y otra vivienda que comparten su madre y un hermano en silla de ruedas. Está en el extrarradio de Sevilla, en el Aeropuerto Viejo, con un asentamiento chabolista muy cerca. Allí se asentaron en 1936 sus abuelos, emigrantes de Duas Igrejas, un pueblo portugués de 700 habitantes. «Mi abuela vino a Sevilla con 18 años montada en un burro y se puso a servir aquí». Tras agotar la vía administrativa, Maribel está en litigios con la Junta de Andalucía porque ha valorado los terrenos como urbanizables a pesar de que no figuran en ningún planeamiento y su uso es rústico, como constata el Catastro. Pero el tiempo sigue corriendo y la deuda, con sus intereses, engordando. La situación es desesperada. «Cuando escuché las barbaridades que dijeron en el Pleno del Parlamento, no me pude contener. ¿Ricos? Si yo no tengo empleo con un niño de cinco años y a mi marido lo despidieron», clama con la voz quebrada por la emoción. «Mi familia tuvo una vida muy sacrificada. Mi padre tenía vacas, había que ordeñarlas todos los días y mi madre repartía leche por las calles. No sabemos que son unas vacaciones. Y otros detalles que me ahorro porque me da vergüenza», explica.