Los 300 millones del Impuesto de Sucesiones que han cavado la tumba de Susana Díaz

Los partidos políticos que se han presentado a las elecciones andaluzas prometiendo la supresión del Impuesto de Sucesiones -PP, Ciudadanos y Vox-, han resultado vencedores. Los que han titubeado sobre el mismo, PSOE y Podemos, han perdido. El Impuesto de Sucesiones ha sido una de las claves fiscales en la victoria del bloque de derechas en los comicios andaluces.

Por poco más de 300 millones de euros, Susana Díaz ha puesto en peligro 40 años de Gobierno del PSOE en Andalucía. Es la cantidad, aproximada, que la Comunidad Autónoma recaudará este año por el Impuesto de Sucesiones, tras la reforma acordada por PSOE y Ciudadanos, que ha entrado en vigor este año, y que ha situado el mínimo exento en el millón de euros. En 2017, este impuesto supuso menos del 2,5% de lo que la Junta de Andalucía recaudó por impuestos directos, indirectos y tasas.

En los nueve primeros meses del año, la recaudación en Andalucía por el impuesto sobre sucesiones y donaciones ha alcanzado los 213,5 millonesde euros, 51,5 millones menos que en el mismo periodo de 2017, tras la reforma aplicada, según informó el mes pasado Europa Press, que aludió a datos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.


"Somos apolíticos, pero hemos pedido el voto para los que han prometido la supresión del impuesto", dicen en la Asociación STOP Impuesto de Sucesiones.

A pesar de la reforma, el impuesto ha seguido siendo un quebradero de cabeza para miles de familias andaluzas. "Fue sólo un maquillaje", dice Juan Carlos Valverde, presidente de la Asociación STOP Impuesto Sucesiones. "La reforma es temporal, se pactó hasta este 31 de diciembre, no es un cambio de la Ley de Financiación Autonómica, que sería lo determinante", explica. "Y sólo afecta a familiares directos, cónyuges e hijos", añade.

La asociación ha protagonizado manifestaciones en Andalucía a las que han acudido entre 3.000 y 5.000 personas, asegura Valverde, y sus vídeos "han tenido hasta cinco millones de visitas". El pasado mes de julio, afectados por el impuesto de sucesiones en Andalucía, miembros de la asociación, que ocuparon la tribuna de invitados del Parlamento andaluz, fueron desalojados del Pleno después de que acusaran a responsables del Gobierno de Susana Díaz de "robar dinero al pueblo para gastárselo en cocaína y putas".

"Somos apartidistas y apolíticos, no nos decantamos por ningún partido, a nuestras manifestaciones han acudido socialistas y comunistas", indica el presidente de la Asociación STOP Impuesto Sucesiones. "Pero hemos pedido el voto para los partidos que han prometido su supresión", añade.

"Podemos al principio nos recibió muy bien, pero creemos que hubo una llamada desde Madrid que cortó esa tendencia", dicen en la asociación

Durante la campaña electoral, "nos hemos entrevistado con los representantes de todos los partidos, a excepción del PSOE, que no nos han recibido", comenta Valverde. "De Ciudadanos, la respuesta al principio fue que era muy difícil, pero al final, poco a poco, logramos convencerlos", recuerda. "El PP hizo causa común, abanderando la idea de la supresión del impuesto, pero llama la atención que, por ejemplo, en Castilla y León, donde gobiernan, lo sigan manteniendo", señala.

"VOX llevaba desde el primer momento la supresión del impuesto", afirma. "Podemos nos recibió al principio, les trasladamos el daño que se causaba a las familias andaluzas que estaban sufriendo embargos por herencias recibidas, y reaccionaron muy bien, pero creemos que hubo una llamada desde Madrid que cortó esa tendencia", apunta el presidente de la asociación.

El impuesto en los programas

El PSOE no alude en el programa con el que se ha presentado a las elecciones en Andalucía al Impuesto de Sucesiones. En realidad, el partido liderado por Susana Díaz evita en todo su programa la palabra 'impuesto', tan sólo recogida para referirse al estudio de "la implementación de un sistema tributario, en aquellos impuestos y tasas cedidas, más beneficioso para las empresas culturales".

El PP incluye en su programa electoral como cuarto principal "compromiso con los andaluces" la "rebaja del IRPF a trabajadores, autónomos y pensionistas hasta igualar con la Comunidad Autónoma donde menos se pague y eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía".

Ciudadanos afirma en su web, en referencia a su programa electoral para Andalucía, que ha conseguido desde la oposición la eliminación del Impuesto de Sucesiones. "El PSOE ha hecho que los andaluces, pagando más impuestos, cada vez estemos más endeudados", afirma el partido liderado por Albert Rivera.

VOX recoge en sus 100 medidas para España la supresión en todo el territorio nacional del Impuesto de Sucesiones

Podemos (Adelante Andalucíaincluye en su programa electoral con el que se ha presentado a las elecciones celebradas el domingo la posibilidad de establecer "un suelo mínimo de tributación para aquellos tributos en los que se ha experimentado competencia fiscal desleal entre CCAA, que incluye el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones".

La formación liderada en Andalucía por Teresa Rodríguez también recoge en su programa derogar "las últimas dos reformas sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y garantizar su progresividad y la eliminación de los errores de salto que han caracterizado este tributo y que solo han sido parcheados con las reformas". 

VOX no ha acudido con un programa electoral propiamente dicho a las elecciones andaluzas. En su documento 100 Medidas para la España Vivacontempla de forma categórica la "supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y Plusvalías municipales en todo el territorio nacional".

Más información en: https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/300-millones-impuesto-sucesiones-susana-diaz_0_1196581562.html