Los 300 millones del Impuesto de Sucesiones que han cavado la tumba de Susana Díaz

Los partidos políticos que se han presentado a las elecciones andaluzas prometiendo la supresión del Impuesto de Sucesiones -PP, Ciudadanos y Vox-, han resultado vencedores. Los que han titubeado sobre el mismo, PSOE y Podemos, han perdido. El Impuesto de Sucesiones ha sido una de las claves fiscales en la victoria del bloque de derechas en los comicios andaluces.

Por poco más de 300 millones de euros, Susana Díaz ha puesto en peligro 40 años de Gobierno del PSOE en Andalucía. Es la cantidad, aproximada, que la Comunidad Autónoma recaudará este año por el Impuesto de Sucesiones, tras la reforma acordada por PSOE y Ciudadanos, que ha entrado en vigor este año, y que ha situado el mínimo exento en el millón de euros. En 2017, este impuesto supuso menos del 2,5% de lo que la Junta de Andalucía recaudó por impuestos directos, indirectos y tasas.

En los nueve primeros meses del año, la recaudación en Andalucía por el impuesto sobre sucesiones y donaciones ha alcanzado los 213,5 millonesde euros, 51,5 millones menos que en el mismo periodo de 2017, tras la reforma aplicada, según informó el mes pasado Europa Press, que aludió a datos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.


"Somos apolíticos, pero hemos pedido el voto para los que han prometido la supresión del impuesto", dicen en la Asociación STOP Impuesto de Sucesiones.

A pesar de la reforma, el impuesto ha seguido siendo un quebradero de cabeza para miles de familias andaluzas. "Fue sólo un maquillaje", dice Juan Carlos Valverde, presidente de la Asociación STOP Impuesto Sucesiones. "La reforma es temporal, se pactó hasta este 31 de diciembre, no es un cambio de la Ley de Financiación Autonómica, que sería lo determinante", explica. "Y sólo afecta a familiares directos, cónyuges e hijos", añade.

La asociación ha protagonizado manifestaciones en Andalucía a las que han acudido entre 3.000 y 5.000 personas, asegura Valverde, y sus vídeos "han tenido hasta cinco millones de visitas". El pasado mes de julio, afectados por el impuesto de sucesiones en Andalucía, miembros de la asociación, que ocuparon la tribuna de invitados del Parlamento andaluz, fueron desalojados del Pleno después de que acusaran a responsables del Gobierno de Susana Díaz de "robar dinero al pueblo para gastárselo en cocaína y putas".

"Somos apartidistas y apolíticos, no nos decantamos por ningún partido, a nuestras manifestaciones han acudido socialistas y comunistas", indica el presidente de la Asociación STOP Impuesto Sucesiones. "Pero hemos pedido el voto para los partidos que han prometido su supresión", añade.

"Podemos al principio nos recibió muy bien, pero creemos que hubo una llamada desde Madrid que cortó esa tendencia", dicen en la asociación

Durante la campaña electoral, "nos hemos entrevistado con los representantes de todos los partidos, a excepción del PSOE, que no nos han recibido", comenta Valverde. "De Ciudadanos, la respuesta al principio fue que era muy difícil, pero al final, poco a poco, logramos convencerlos", recuerda. "El PP hizo causa común, abanderando la idea de la supresión del impuesto, pero llama la atención que, por ejemplo, en Castilla y León, donde gobiernan, lo sigan manteniendo", señala.

"VOX llevaba desde el primer momento la supresión del impuesto", afirma. "Podemos nos recibió al principio, les trasladamos el daño que se causaba a las familias andaluzas que estaban sufriendo embargos por herencias recibidas, y reaccionaron muy bien, pero creemos que hubo una llamada desde Madrid que cortó esa tendencia", apunta el presidente de la asociación.

El impuesto en los programas

El PSOE no alude en el programa con el que se ha presentado a las elecciones en Andalucía al Impuesto de Sucesiones. En realidad, el partido liderado por Susana Díaz evita en todo su programa la palabra 'impuesto', tan sólo recogida para referirse al estudio de "la implementación de un sistema tributario, en aquellos impuestos y tasas cedidas, más beneficioso para las empresas culturales".

El PP incluye en su programa electoral como cuarto principal "compromiso con los andaluces" la "rebaja del IRPF a trabajadores, autónomos y pensionistas hasta igualar con la Comunidad Autónoma donde menos se pague y eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía".

Ciudadanos afirma en su web, en referencia a su programa electoral para Andalucía, que ha conseguido desde la oposición la eliminación del Impuesto de Sucesiones. "El PSOE ha hecho que los andaluces, pagando más impuestos, cada vez estemos más endeudados", afirma el partido liderado por Albert Rivera.

VOX recoge en sus 100 medidas para España la supresión en todo el territorio nacional del Impuesto de Sucesiones

Podemos (Adelante Andalucíaincluye en su programa electoral con el que se ha presentado a las elecciones celebradas el domingo la posibilidad de establecer "un suelo mínimo de tributación para aquellos tributos en los que se ha experimentado competencia fiscal desleal entre CCAA, que incluye el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones".

La formación liderada en Andalucía por Teresa Rodríguez también recoge en su programa derogar "las últimas dos reformas sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y garantizar su progresividad y la eliminación de los errores de salto que han caracterizado este tributo y que solo han sido parcheados con las reformas". 

VOX no ha acudido con un programa electoral propiamente dicho a las elecciones andaluzas. En su documento 100 Medidas para la España Vivacontempla de forma categórica la "supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y Plusvalías municipales en todo el territorio nacional".

Más información en: https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/300-millones-impuesto-sucesiones-susana-diaz_0_1196581562.html

Stop Impuesto de Sucesiones: “Todos lo utilizaron en campaña, ahora que ningún pacto lo malogre”

El movimiento ciudadano Stop Impuesto de Sucesiones y la Federación contra el Impuesto de Sucesiones (FENCIS) exigen que las fuerzas políticas no se olviden de eliminar el impuesto de sucesiones. Un tributo que tanto el Partido Popular, Ciudadanos como Vox abanderaron en campaña y que temen que ahora, tras la resaca electoral, pueda quedar malogrado en vorágine de pactos.

En declaraciones a OKDIARIO, Juan Carlos Valverde, presidente de Stop Impuesto de Sucesiones recuerda que “el impuesto ha sido caballo electoral y que también les ha servido para ganar en las urnas”. Añade que “todos lo llevaban en su programa y hablaban de su eliminación”. Valverde matiza que mientras “Vox llevaba desde el principio la eliminación, pero muy pocos han hablado de arbitrar este tributo con medidas como paralizar expedientes”.

No obstante, el presidente de Stop Impuesto de Sucesiones afirma que quieren dejar que pasen estos días y que los partidos disfruten de sus victorias, pero advierte a las fuerzas políticas “que ningún tipo de coalición tire por la borda la eliminación del Impuesto de Sucesiones” porque eso “no se les perdonaría”.  Sobre todo, incide, por la campaña electoral que han desempeñado las distintas fuerzas políticas en estas elecciones andaluzas.

Valverde: “Que ningún tipo de coalición tire por la borda la eliminación del Impuesto de Sucesiones porque eso no se les perdonaría”

Hoy morir en Sevilla es cien veces más caro que morir en Madrid y mil veces más caro que morir en Canarias. El colectivo ciudadano está convencido de que en la futura coalición que conforme el próximo gobierno de la Junta de Andalucía se ha “depositado el hartazgo de la sociedad”. El histórico resultado de las elecciones andaluzas han puesto un punto y final a 37 años de socialismo al frente de la Junta.

Un hecho que ha llenado de esperanza a muchos ciudadanos que han visto como el PSOE ha ignorado sus peticiones año tras año. 

Es el caso del movimiento ciudadano Stop Impuesto de Sucesiones y la Federación contra el Impuesto de Sucesiones (FENCIS). Un grupo de personas que lucharon por erradicar uno de los tributos más injustos que existe: el impuesto de sucesiones. Injusto porque varía dependiendo de la comunidad autónoma donde se resida. Por eso, Juan Carlos Valverde avisa que “no vamos a parar hasta que al drama se le de una solución”.

Impuesto de sucesiones.

Las consecuencias de este gravamen se han visto agudizadas especialmente para familias de Asturias, Aragón y Andalucía, donde el pago de este tributo es más elevado. El impuesto de Sucesiones es un tributo estatal transferido a las Comunidades Autónomas -sin perjuicio de los conciertos forales con Navarra y el País Vasco. Por lo que la carga tributaria que supone este impuesto es muy distinta en función de la comunidad donde se resida.

Es decir, morir en Zaragoza o en Gijón es cien veces más caro que en Extremadura, Murcia o Madrid o mil veces más que en Canarias, aunque el valor de la herencia sea el mismo. En el caso de la Comunidad de Madrid, un descendiente que perciba una herencia de su padre, con una base liquidable de 100.000 euros (tras la aplicación de las reducciones por parentesco), pagaría por el Impuesto sobre Sucesiones unos 124 euros, mientras que, anteriormente, sin la existencia de la bonificación en cuota del 99%, hubiera pagado 12.407 euros.

Más información: https://okdiario.com/economia/2018/12/04/stop-impuesto-sucesiones-todos-lo-utilizaron-campana-ahora-que-ningun-pacto-lo-malogre-3422392

Herrera en COPE. Fencis: "Algunas familias han perdido su vivienda porque no podían pagar el impuesto de sucesiones"

22339470_502462820123823_1857837644485347330_o.jpg

Tras la denuncia contra España y ante la Comisión Europea por parte de la Federación Nacional Contra el Impuesto de Sucesiones (Fencis), este lunes ha sido entrevistado en 'Herrera en COPE' Juan Carlos Valverde, su portavoz y presidente de la Plataforma Andaluza Stop Impuesto de Sucesiones. Según ha dicho, en España existen hasta “20 regímenes fiscales diferentes”, muchos de los cuales, como sucede en Andalucía, “te quitan los bienes heredados e, incluso, respondes después, una vez que ya se han producido los embargos y subastas, si no puedes pagar con los bienes propios que ya tuvieras” el impuesto.

francisco.langa.jpg

En este sentido, la Federación Nacional Contra el Impuesto de Sucesiones solicita a la Comisión Europea que tenga por formulada la denuncia contra el Reino de España por vulneración de la normativa de la Unión Europea y  pide que se anule toda la normativa autonómica existente.

“Hay familias que han llegado a perder su propia vivienda” por motivo del pago del impuesto. Según ha dicho Valverde, para no pagarlo hay que renunciar a la herencia. “En el momento que aceptas ya tienes la obligación fiscal de pagar”. Además, no puedes vender los bienes heredados de forma previa para saldar el tributo porque la normativa lo impide. “Si no puedes pagar tienes que pedir un aplazamiento”, ha señalado.

sucesiones-oviedo-1.jpg

El portavoz de la Federación Nacional Contra el Impuesto de Sucesiones ha dicho que los “españoles estamos hartos” de esta situación, de ahí la denuncia ante las instituciones comunitarias.

Más información en: https://www.cope.es/programas/herrera-en-cope/noticias/fencis-hay-familias-que-han-perdido-vivienda-porque-podian-pagar-impuesto-sucesiones-20181119_295454

«STOP Impuesto de Sucesiones» interpone una denuncia contra España ante el Tribunal de Justicia Europea para eliminar el tributo en todo el país

«Los políticos son ladrones de herencias», según el presidente y portavoz de la plataforma «Stop Impuesto de Sucesiones», Juan Carlos Valverde, que esta mañana en Sevilla ha presentado la deunncia que han interpuesto «contra el Reino de España» para que se elimine el impuesto de sucesiones en todo el país. Valverde no ha ahorrado descalificativos contra los políticos que apoyan este gravamen, a los que califica como «demagogos» y «canallas». «Vamos a boicotear a todo los partidos que apoyen el impuesto de sucesiones», ha dicho el portavoz de la plataforma.

Después de que en Andalucía se bonifique la casi totalidad de este impuesto (en herencias directas y de menos de un millón de euros),la plataforma busca ahora igualdad jurídica en toda España y que este gravamen desaparezca en toda España. Por eso han interpuesto la denuncia, que, aseguran, apoya la europdiputada Maite Pagazaurtundua. Además, en esta estrategia de internalización de su pelea contra lo que ellos llaman «tasa a la muerte», quieren también acudir a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para exponer su caso.

«Esto es un drama humano», ha añadido Valverde en relación a las familias que, asegura, ha arruinado el impuesto de sucesiones en Andalucía. «La Junta quiere hundir a estas familias al más puro estilo de la mafia siciliana», ha añadido, antes de presentar a varios de los afectados que conforman la plataforma que lucha contra este gravamen.

Uno de los casos más llamativos de los que se han presentado es el de José Manuel Pacheco. Él y sus tres hermanos han perdido toda su herencia (un hotel, una casa, un piso y un garaje) por el impuesto de sucesiones. Y, aseguran, ahora también tienen embargados sus bienes. Heredar a la muerte de su padre, denuncia, les ha supuesto la ruina. «La Junta subastó nuestro hotel porque no podíamos pagar el impuesto y lo vendió por una miseria a una empresa que ahora se lo alquila a la Junta para acoger inmigrantes», explica.

Entre los motivos para presentar es denuncia, desde «Stop Impuesto de Sucesiones» explica que está la «la desigualdad on que se aplica dicho impuesto, consecuencia de la existencia en el Reino de España de 20 sistemas fiscales diferentes respecto al tratamiento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones», lo que genera «importantísimas diferencias de trato y situaciones discriminatorias que atentan contra principios constitucionales como el de igualdad ante la Ley entre otros».

Obsoleto en Europa

Valverde ha recordado que este impuesto ya ha sido eliminado en la mayoría de los países europeos, mientras que ha lamentado que en España las reducciones son parciales. «En el caso de Andalucía, sólo se ha liberado del pago el primer millón heredado, que sólo tiene vigencia por un año, no afecta a las donaciones ni a los herederos que no sean hijos y nietos», ha dicho.

Al hilo, ha criticado que en otras regiones como Aragón y Asturias, las deducciones son sólo testimoniales, aplicándose únicamente a los herederos de primera línea de consanguinidad.

Por último, ha vaticinado que «tendrá que ser Europa la que se manifieste y diga a España que está incumpliendo y dejando indefenso a los ciudadanos». «Sólo ante el miedo de perder votos se han visto en la necesidad de dar marchar atrás pero no se está haciendo justicia, justicia sería corregir el drama humano de cientos de personas que están afectadas por este impuesto», ha concluido.

Más información. ABC de Sevilla

https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-lucha-contra-impuesto-sucesiones-andalucia-europa-201811121418_noticia.html

OKDiario: “Nosotros no podemos constituir una sociedad para eludir impuestos”

Fuente: OKDiario

Duque también tiene su chalé de 335 m2 de Madrid a nombre de la patrimonial con la que elude 4 impuestos

La plataforma Stop Impuesto de Sucesiones Andalucía critica que el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, utilice su sociedad, Copenhague Gestores de Inmuebles SL, como mecanismo con el que puede eludir parte del pago de hasta cuatro impuestos, entre ellos el de Sucesiones. Tras la exclusiva de OKDIARIO, la plataforma espeta al ex astronauta “nosotros no podemos constituir una sociedad para eludir impuestos”.

¿Cómo elude Duque el Impuesto de Sucesiones? Sencillo. La creación de una empresa familiar permite acogerse a un ahorro fiscal y reducciones de hasta un 95% en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en el caso de la Comunidad Valenciana- donde tiene su chalé de lujo- y exenciones en el Impuesto de Patrimonio dependiendo de la valoración de mercado que se dé a los inmuebles.

Es absolutamente sin vergüenza aprovecharse del sistema y encima intentar justificarse, no tiene perdón”, afirma Juan Valverde, presidente de Stop Impuesto de Sucesiones Andalucía. “Debería usted dimitir” sostiene Valverde que critica en un vídeo la falta de transparecia y honestidad.

Valverde recuerda en un vídeo el caso de Ramón Ramíres Liñán. Un programador español que consiguió vender sus aplicaciones de realidad virtual a la NASA. Unos contratos que se encuentran en la cuerda floja porque la Junta de Andalucía le exige 118.600 euros por heredar de su padre.

Impuesto de Sucesiones

Y es que, es precisamente el Impuesto de Sucesiones uno de los que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene intención de subir. Hace tan solo unos meses, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confesó sus intenciones para con esta figura fiscal: armonizar el impuesto en toda España. Es decir, subir el impuesto, establecer un tipo fijo en aquellas comunidades, como Madrid o Canarias, donde el tributo es practicamente inexistente y no erradicarlo en aquellas cuyos ciudadanos piden eliminarlo.

Son Asturias, Aragón y Andalucía las comunidades donde el pago de este tributo es más elevado. Y es que morir en Zaragoza o en Gijón es cien veces más caro que en Extremadura, Murcia o Madrid o mil veces más que en Canarias, aunque el valor de la herencia sea el mismo.

Más información: https://okdiario.com/economia/2018/09/28/stop-impuesto-sucesiones-espeta-duque-nosotros-no-podemos-constituir-sociedad-eludir-impuestos-3167553

STOP Impuesto Sucesiones y FENCIS en Espejo Público

Juan Carlos Valverde presidente de #StopImpuestoSucesiones, y Francisco Langa en represantación de los compañeros de Aragón integrados en FENCIS, han sido entrevistados esta mañana por la periodista Susana Griso dentro del programa Espejo Público de Antena 3. Desde la asociación seguimos luchando contra este injusto, cruel y anticonstitucional impuesto en Andalucía y en toda España, junto a la Federación de Asociaciones de varias comunidades autónomas en España -FENCIS-. No nos cansaremos de denunciar que la nueva ministra de economía María Jesus Montero, cuya gestión en la consejería de Economía de la Junta de Andalucía ha sido nefasta, sigue empeñada en seguir arruinando a cientos de miles de familias de clase media trabajadora, muchas de las cuales han tenido que renunciar a lo poquito que con mucho ESFUERZO, SACRIFICIOS Y PRIVACIONES le dejaron sus familiares. Ahora van más allá y amenazan con implantar este confiscatorio impuesto en toda España, que no es más que UN ATRACO A MANO ARMADA y que el Tribunal Internacional Europeo de Estrasburgo ya ha dictaminado su ilegalidad.

Más información en: https://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/la-confesion-de-fran-rivera-en-espejo-publico-renunciamos-a-la-herencia-de-mi-madre-por-el-impuesto-de-sucesiones_201809065b910de80cf2a24888437db4.html

¡¡NO LO VAMOS A PERMITIR !!
COMPARTE POR FAVOR. GRACIAS.

Stop impuesto de Sucesiones pide a Ciudadanos que lleve su propuesta “hasta sus últimas consecuencias”

El movimiento social Stop Impuesto de Sucesiones y la Federación contra el Impuesto de Sucesiones (FENCIS) piden a Ciudadanos coherencia y que lleve la proposición de Ley que presenta este martes en el Congreso “hasta sus últimas consecuencias”.

La formación liderada por Albert Rivera presenta este martes una proposición de Ley que en la práctica supone eliminar el Impuesto de Sucesiones a través de bonificaciones. Es decir, que la figura tributaria no desaparecería. Las consecuencias de este gravamen se han visto agudizadas especialmente para familias de Asturias, Aragón y Andalucía, donde el pago de este tributo es más elevado.

“Cualquier paso a favor de quitar el impuesto es bien recibido”, asegura en exclusiva a OKDIARIO Juan Carlos Valverde, presidentes de Stop Impuesto de Sucesiones. No obstante, Valverde recuerda a la formación naranja que “‘eliminar’ el impuesto en base a bonificaciones tiene una gran puerta oscura”. Velarde sostiene que las bonificaciones significa “te voy a robar un poquito menos” a través de un impuesto injusto.

“El electorado está pidiendo la eliminación” afirma Valverde. Por ende, piden coherencia a la formación liderada por Albert Rivera, “solo se hace justicia corrigiendo la injusticia y atendiendo a los afectados en toda España”.

Valverde: “Mientras el impuesto esté en manos puramente políticas y sea un tema demagógico, hoy se modifica y mañana se puede subir a máximo”

El presidente de Stop Impuesto de Sucesiones aboga por plasmar en un documento la eliminación de este tributo. Valverde insiste en que “mientras el impuesto esté en manos puramente políticas y sea un tema demagógico, hoy se modifica y mañana se puede subir a máximo”. Algo que Valverde asegura que está intentando llevar acabo el Partido Socialista en Andalucía.

El impuesto de Sucesiones es un tributo estatal transferido a las Comunidades Autónomas -sin perjuicio de los conciertos forales con Navarra y el País Vasco. Por lo que la carga tributaria que supone este impuesto es muy distinta en función de la comunidad donde se resida.

Es decir, morir en Zaragoza o en Gijón es cien veces más caro que en Extremadura, Murcia o Madrid o mil veces más que en Canarias, aunque el valor de la herencia sea el mismo. En el caso de la Comunidad de Madrid, un descendiente que perciba una herencia de su padre, con una base liquidable de 100.000 euros (tras la aplicación de las reducciones por parentesco), pagaría por el Impuesto sobre Sucesiones unos 124 euros, mientras que, anteriormente, sin la existencia de la bonificación en cuota del 99%, hubiera pagado 12.407 euros.

Más información en: https://okdiario.com/economia/2018/09/04/stop-impuesto-sucesiones-pide-ciudadanos-que-lleve-propuesta-hasta-sus-ultimas-consecuencias-3072703

Entrevista a nuestro compañero Francisco Rubiales: "El poder oculto lleva casi medio siglo sin perder una sola batalla"

-"Los viejos héroes se hacen villanos...". El final de su ensayo parece el comienzo de una novela...

-Varios amigos dicen que Hienas y Buitres es un libro lleno de frases eléctricas y magnéticas. La tesis es que la civilización, la democracia, la ciudadanía desaparecen. Por primera vez estamos peor que en tiempo de los faraones.

-¿Las dos grandes potencias son Estados Unidos y la opinión pública?

-Antes los gobiernos luchaban por tierra, mar y aire, ahora añaden la opinión pública. Si esta guerra fuera en 1920 se haría con ametralladoras y tanques. Ahora no hay sangre, pero no es menos cruenta.

-¿El pueblo unido...?

-La gente está muy sola. Se la manipula, se la confunde. Un socialista muy importante, ya fallecido, me dijo que las críticas les venían muy bien, porque cuantas más versiones hubiera más difícil sería conocer la verdad.

-¿Estado de confusión?

-Confundir es mucho más eficaz que censurar. La censura no es eficaz porque la gente se rebela.

-¿Y la crisis catalana?

-Es una típica batalla del siglo XXI que han ganado los independentistas y los golpistas en Europa. La batalla de la influencia.

-¿Las Primaveras Árabes son "rebeldías dirigidas"?

-Se produjeron en lugares donde no se daban las condiciones. En Libia, todas las tribus estaban contentas con Gadafi. Tampoco se daban en Siria hasta que intervienen Arabia, Estados Unidos y Europa. Se actúa y se gana. El poder oculto lleva casi medio siglo sin perder una batalla.

-¿Desde el Mayo francés?

-Eso es una ingenuidad. Hay signos de esa derrota. La liquidación de los sindicatos, que empieza con Margaret Thatcher. La idea de que los ricos son buenos para la economía y para la sociedad.

-Dice que los dos grandes fracasos de España han sido no saber enterrar a los muertos ni vender al mundo su grandeza.

-Lo único que me gusta de la Transición, que fue más una sucesión que una regeneración, es que apostó por enterrar a los muertos y olvidar el pasado, y ahora nos ponemos a desenterrar a los viejos fantasmas...

-¿Y las grandezas?

-El pueblo francés, el alemán, que provocó dos guerras mundiales, tienen objetivos comunes, ilusiones colectivas. España sigue con sus complejos, su leyenda negra. Ni siquiera hemos hecho una película sobre el Cid Campeador. La tuvo que hacer un extranjero. ¿Por qué no se ha hecho una película sobre Blas de Lezo, un loco manco que derrotó a una armada británica sólo superada por el desembarco de Normandía? Si yo fuera cineasta, no necesitaba ni guión. El cine español sólo saca a la maricona, la prostituta, dos tíos peleando.

-¿Donald Trump es un antisistema?

-Hillary Clinton contaba con el apoyo del aparato. La gente vota contra lo que les proponen.

-¿Y Pedro Sánchez como Ave Fénix?

-El poder es tan atractivo, tan potente, que la gente es capaz de todo con tal de conseguirlo. Pedro Sánchez es un pragmático y eso tiene más mérito de lo que la gente cree.

-¿Qué Europa espera?

-Hemos pasado de la Europa de los pueblos a la de los burócratas. El poder oculto utiliza los otros dos poderes, el político y el mediático, en su beneficio.

-¿Somos buitres los dos?

-El periodismo es la alianza de la Revolución Francesa de intelectuales, revolucionarios y el pueblo. El periodismo libre es el principal cerrojo para encerrar al Estado, el monstruo del que habla Hobbes. Todos los crímenes se cometen en la oscuridad.

-Habla de Pertini en 1982, año de sus saltos en la final del Mundial de España.

-Estuvo en una cena que organicé en mi casa de Roma cuando era director de Efe. Decía, por Italia, que algunos países tienen la mala suerte de que cada dos o tres siglos toma el poder lo peor de su sociedad.

-Hace 50 años suspenden dos meses el Diario Madrid.

-Entré con 20 años. Me fichan para que escribiera de China. Con 19 años publiqué el libro del que más ejemplares se han vendido. China, nueva cultura. Con Franco vivo, hablaba de la Revolución Cultural.

-¿Cómo le fue en Cuba?

-Viví la muerte de Franco. Salí en el Washington PostLe Monde y el New York Times. Cuba decretó tres días de luto, pero no se podía publicar. Un luto secreto.

-¿Conoció a los autores del realismo mágico?

-A Gabo en Cuba, a Vargas Llosa en México, a Borges en Roma.

-Dice que el andaluz es el Gobierno más corrupto de Europa...

-Lo dijo un informe de la Comisión Europea. No conozco un sumidero de clientelismo tan denso y eficaz. Uno de cada dos andaluces vive directa o indirectamente de la Junta. Hay que remontarse a la URSS de Breznev. El contexto es de libertad, de democracia y de anestesia para que no se note.

Después de 'Hienas y buitres' se pasará a la novela

Los políticos son las hienas y los periodistas los buitres. A la quinta de éstos, con la metáfora balompédica, pertenecería Francisco Rubiales (Villamartín, Cádiz, 1948), con un currículum impresionante: pasó por el diario Madrid, fue corresponsal de la agencia Efe en México y director de la misma en Cuba, Centroamérica y Roma, además de corresponsal en el Líbano. Dice que después de Hienas y Buitres (Tecnos), con prólogo de Daniel Ruiz (El mago de Oz) se pasará a la novela. Fue director de comunicación de la Expo 92. Veranea en Fuengirola, donde posa con su libro.

Más información en: https://www.diariodesevilla.es/entrevistas/poder-oculto-lleva-perder-batalla_0_1268573133.html